Con 72 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la ley que reestructura el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y debilita la actual reforma universitaria emprendida desde el 2014. Bajo esta medida, se volvería al modelo extinto de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y esta entidad perdería autonomía.
Tras esta decisión dada por el Parlamento, existen ciertas dudas de qué se viene para el actual sistema de educación superior. En esa línea, el director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), Jorge Mori, indicó que se verían cuatro principales cambios.
Mori destacó que se tendría un plazo máximo de 30 días para que se reconforme el Consejo Directivo, tal como lo establece la norma.
“Con eso, ingresarían tres representantes de universidades. Ahí, las universidades públicas y privadas van a elegir quiénes estarán dentro de Sunedu, por lo que pone en riesgo la independencia del organismo regulador”, precisó a La República. Así quedaría conformada esta institución a partir de esta modificatoria:
Por otro lado, la Sunedu ya no va a poder licenciar programas específicos, tales como la carrera de Medicina, medida que ya venía ejecutando desde el 2021 y que otorgó a ciertas universidades públicas.
“La prohibición de que pueda licenciar sí es inmediata (tras la publicación de la norma en el diario El Peruano). Pero los procesos de licenciamiento, en caso de universidades denegadas, eso no se cancela y lo seguirá viendo el próximo Consejo Directivo”, acotó.
PUEDES VER: ¿Se detendrá la contrarreforma? Amparo de Sunedu podría bloquear la ley aprobada en el Congreso
Consejo directivo. Sunedu espera que el Poder Judicial salga en defensa de la educación y evite que el Congreso atropelle la legalidad. Foto: difusión
En tercer lugar, el experto mencionó que “se está a puertas de la definición de la ley de presupuesto 2023″ y, con ello, el Ministerio de Educación (Minedu) ya no dispondrá de recursos a las universidades públicas.
“Esta es una afectación directo al presupuesto de las universidades. Recordemos que el Minedu entregó 1.000 millones de soles a estas casas de estudio para su licenciamiento. Entonces, con esta Ley, ya no recibirán este financiamiento estratégico por parte del ministerio”, sostuvo.
En cuarto lugar, Mori indicó que se reactivará el Sineace. “Este organismo de acreditación que fracasó hasta el 2014. Volvería sin ningún criterio técnico”, puntualizó.
Sineace
Con ello, la contrarreforma universitaria afectaría a más de un millón de estudiantes de educación superior y podría sucumbir en una baja calidad de enseñanza. Por ahora, Sunedu espera la decisión de la jueza Milagros Grajeda Bashualdo sobre la demanda de amparo presentada ante el Poder Judicial. Si el resultado es favorable, lo aprobado por el Congreso quedaría nulo.