Continúan los temblores en Moquegua. Luego de 24 horas desde que se registró el sismo de 5.4 grados el último martes 12 de julio, la región ubicada en el sur del país sigue reportando movimientos telúricos. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ya suman 19 eventos hasta las 21.33 p. m. de este miércoles 13 de julio.
Según el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, los nuevos sismos ocurrieron en el intervalo de las 4.00 a. m. hasta las 21.33 p. m. y el único epicentro fue al oeste de Omate, provincia de General Sánchez Cerro. El de mayor intensidad fue de 4.4 grados y las profundidades oscilaron entre 16 a 17 kilómetros.
PUEDES VER: Sismo con epicentro en Moquegua provocó deslizamiento de rocas en centro poblado de Tacna
En diálogo con La República, el investigador y científico peruano Patricio Valderrama explicó que es “totalmente normal que existan réplicas” durante las siguientes 24 horas luego de producirse un sismo.
“Seguramente que sí, pero claramente con una tendencia de disminuir la magnitud. Lo que sucede es que en las fallas geológicas, cuando ocurre un sismo, la mayor cantidad de energía se libera en el sismo principal. Entonces, estas réplicas son como pulso de energía residual; por eso que son prácticamente gemelos y en algún momento, la energía se va a acabar”, precisó.
PUEDES VER: Sismo en Moquegua EN VIVO: reportan 150 viviendas afectadas y 4 personas heridas tras temblor
Asimismo, el especialista afirmó que algunas réplicas no serán percibidas por la población, ya que serán de magnitudes menores a 3.4. En esta línea, Valderrama acotó que este escenario es muy común ante la reactivación de una falla geológica.
“Una falla geológica se comporta en línea recta. Entonces que los epicentros de las réplicas estén alineados es lo esperado. También, se puede ver que la profundidad es parecida, solo varía por ciertos kilómetros. Por supuesto, la magnitud también es de acuerdo al principal que fue de 5.4. Los demás han sido menores de 3, a excepción del último de 4.4″, puntualizó.
Sismos suscitados en Moquegua. Foto: Twitter