En la víspera, el dirigente del transporte de carga, Javier Corrales, lo anunció. No volverían a dialogar con el gobierno porque están cansados de cómo se maneja la solución del conflicto. Ayer dejaron plantados a funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Economía que arribaron a la ciudad de Arequipa.
Estaban invitados , además de Corrales, Héctor Velásquez del Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada (GNTC), Flor Picardo Velásquez de la Asociación Transportistas del Sur, entre otros 12 dirigentes. La cita era a las 09.30 horas en la sede del Ministerio de Transportes en Arequipa.
PUEDES VER: Eduardo Herrera: Si nuestra política quiere mejorar no podemos elegir a personas investigadas
Pastor Paredes, asesor de la PCM, indicó que la reunión de esta sábado era para alcanzarles un paquete de medidas, decretos supremos y proyectos de ley que atiendan sus reclamos.
Por ejemplo, se propuso incrementar el porcentaje de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 53% a 70% del diésel. Esto representa alrededor de S/5 por galón de combustible. La medida sólo beneficiará a los transportistas de carga pesada que usan este combustible. Para gasolina de 90 y 95 octanos, combustible usado principalmente por taxistas y vehículos particulares, se intenta controlar con el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) .
Jorge Roque, representante de la Dirección General de Políticas y Regulación del Transporte Multimodal, anunció también otros beneficios como un subsidio de peajes para los transportistas de carga pesada y la prohibición del ingreso de camiones bolivianos con tanque lleno por la baja calidad de la gasolina boliviana. Con esto esperan reducir la competencia desleal que padecen los transportistas nacionales con los unidades del país vecino que tienen una gasolina más barata.
Pastor añadió también algunos proyectos de ley para que los exámenes médicos que solicitan los conductores al momento de tramitar o renovar sus licencias de conducir, puedan ser en cualquier centro de salud y no necesariamente en políclinicos. Además, otro proyecto busca que los gobiernos regionales puedan administrar escuelas de manejo y que los conductores no necesariamente recurran a privados.
Los voceros no consideran que se haya roto el diálogo con los gremios de transportistas quienes, en su mayoría, ya anunciaron que acatarán un paro indefinido a partir del 18 de julio.
En Cusco, el dirigente del gremio de transportistas y conductores de vehículos de carga pesada, Hugo Meléndez, confirmó que se sumarán al paro del 18 de julio. Hizo un llamado a la ciudadanía a tomar sus previsiones, ante posibles desabastecimiento de alimentos.
A esta medida, además de camioneros, podrían sumarse los multimodales, colectiveros o taxistas.