Este martes 5 de julio, durante la conferencia de prensa que realizó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, César Garay, asesor jurídico de la entidad, sostuvo que los hechos reportados en el informe de Contraloría General ya han sido materia de investigación por parte del Ministerio Público en el año 2015 y culminó con el caso archivado. “En su momento, los funcionarios involucrados hicieron sus descargos y demostraron que no había una malversación de fondos”, declaró.
Además, César Garay dejó entrever que esta situación se replicará en esta ocasión, ya que las presuntas irregularidades reportadas por la entidad fiscalizadora no supondrían ningún delito.
“Por hechos similares (en una anterior gestión) ya hubo una investigación, concluyó y fue archivado”, añadió el director regional de Salud, Fernando Agüero. También sostuvo que ya se tomaron las “acciones necesarias” en cuanto a las observaciones realizadas en el informe y estas fueron comunicadas a Contraloría.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 006-2022-OCI/4529-SCC, la entidad estatal certificó y devengó 458.187 soles, los que corresponde al 87,26% del presupuesto asignado a la meta 40 de la estrategia de metaxénicas y zoonosis (dengue, zika o chikungunya), para el pago de planilla de movilidad del personal administrativo y funcionarios de la Diresa Piura.
En la visita realizada por la Contraloría el último lunes 6 de junio, también se alertó que la Diresa no habría cumplido con efectuar el pago del personal que realiza labores de control vectorial contra el dengue en los meses de marzo, abril y mayo de este año.
En esa línea, se advirtió que las muestras de descarte de dengue son llevadas por personal de los establecimientos y que, hasta la salida del informe, la Diresa Piura no ha entregado mosquiteros y repelentes a estos centros de salud, pese a que son actividades consideradas en la estrategia de prevención.