Cargando...
Sociedad

Tras informe de Contraloría, Diresa Piura asegura que no hubo mal uso de presupuesto

Entidad señaló que por hechos similares ya se produjo una investigación en anterior gestión y esta terminó archivada. Según Contraloría, institución usó dinero de plan contra el dengue para el pago de movilidades de administrativos y funcionarios.

Prevención y control del dengue en la región Piura. Foto: Diresa
Prevención y control del dengue en la región Piura. Foto: Diresa

Este martes 5 de julio, durante la conferencia de prensa que realizó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, César Garay, asesor jurídico de la entidad, sostuvo que los hechos reportados en el informe de Contraloría General ya han sido materia de investigación por parte del Ministerio Público en el año 2015 y culminó con el caso archivado. “En su momento, los funcionarios involucrados hicieron sus descargos y demostraron que no había una malversación de fondos”, declaró.

Además, César Garay dejó entrever que esta situación se replicará en esta ocasión, ya que las presuntas irregularidades reportadas por la entidad fiscalizadora no supondrían ningún delito.

“Por hechos similares (en una anterior gestión) ya hubo una investigación, concluyó y fue archivado”, añadió el director regional de Salud, Fernando Agüero. También sostuvo que ya se tomaron las “acciones necesarias” en cuanto a las observaciones realizadas en el informe y estas fueron comunicadas a Contraloría.

Cuestionamientos

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 006-2022-OCI/4529-SCC, la entidad estatal certificó y devengó 458.187 soles, los que corresponde al 87,26% del presupuesto asignado a la meta 40 de la estrategia de metaxénicas y zoonosis (dengue, zika o chikungunya), para el pago de planilla de movilidad del personal administrativo y funcionarios de la Diresa Piura.

En la visita realizada por la Contraloría el último lunes 6 de junio, también se alertó que la Diresa no habría cumplido con efectuar el pago del personal que realiza labores de control vectorial contra el dengue en los meses de marzo, abril y mayo de este año.

En esa línea, se advirtió que las muestras de descarte de dengue son llevadas por personal de los establecimientos y que, hasta la salida del informe, la Diresa Piura no ha entregado mosquiteros y repelentes a estos centros de salud, pese a que son actividades consideradas en la estrategia de prevención.

Lo más visto

Senamhi advierte: hasta tres DANA pueden presentarse al año y El Niño Costero intensifica sus lluvias y nevadas

LEER MÁS

Condenan a exdirectivos de los Bomberos por desembolso ilegal de más de S/13.000 de fondos de la entidad

LEER MÁS

Caso Utopía: Tribunal Constitucional anula órdenes de captura contra Alan Azizollahoff tras prescripción de su condena

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,8 remeció Lurín esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 19 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Detienen a hombre acusado de provocar incendio en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa

Sismo de 4,8 sacudió Lima y expone falta de alarma sísmica: IGP pide estar preparados porque "no tenemos control sobre la naturaleza"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Ética inició indagación contra Julián Pérez Mallqui por presunta agresión a su expareja

Congreso: Comisión de Ética aprueba que sus integrantes informen sobre antecedentes

Harvey Colchado cuestiona distribución de recursos en la PNP: "No tienen ni un sol para gasto de inteligencia"

Deportes

Sporting Cristal vs Alianza Atlético: fecha, hora y canal del partido por la fecha 6 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

El FC Barcelona presentó a su plantilla con un buen triunfo 2-1 ante el Al-Ahly por el Trofeo Joan Camper

Cienciano visita el Nilton Santos con la misión de sentenciar su boleto a los cuartos de final de la Sudamericana ante un Botafogo en crisis