Cargar el celular, auto eléctrico u otros aparatos de este tipo en la calle mediante el uso de paneles solares podría convertirse en una realidad, ya que los investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se encuentran trabajando en la fabricación y ejecución de dispositivos similares a baterías o pilas llamados supercapacitores, para almacenar energía natural.
El proyecto es financiado por Prociencia y tiene como objetivo promover el cuidado del medio ambiente, así como convertirse en pioneros respecto a la creación de este tipo de sistemas de almacenamiento en el Perú.
La doctora en Ciencias Químicas y docente de la UNI, Angélica María Baena Moncada, manifestó a Andina que estos supercapacitores son utilizados para guardar la energía que provenga de diversas fuentes como la solar, eólica o la que se obtiene del hidrógeno verde.
En este caso, el equipo investigador está desarrollando el sistema de carga haciendo uso de la energía solar, la cual se acumulará en las baterías. Tras ello, las personas podrán hacer uso de estas para recargar su celular, dispositivos o vehículos electrónicos.
Los supercapacitores estarán instalados y se conectarán mediante un puerto de carga, lo cual proporcionará energía gratuita, sustentable y veloz.
Se resaltó además que esto servirá también por las noches, pues al hablar de almacenamiento de energía solar, está pensado para que la acopie durante el día y no exista un agotamiento.
PUEDES VER: Minsa: Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados por cuarta ola
Angélica Baena indicó que las baterías o pilas están siendo elaboradas a base de desechos orgánicos, como parte del compromiso con el medio ambiente.
“Nosotros trabajamos con residuos orgánicos y agroindustriales, que pueden ser cáscara de pecanas, algodón y polos de algodón reciclados. En principio, cualquier desecho orgánico y vegetal, aunque también se está evaluando el uso de residuos plásticos. Lo que estamos haciendo es darle un valor agregado a estos residuos, darles una utilidad. Lo que para otras personas es basura, para nosotros es algo valioso”, manifestó la doctora en Ciencias Químicas y docente de la UNI.