La Estela de Raimondi volverá a la región Áncash este año, ya que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, anunció el ministro de Cultura, Alejandro Salas.
“Por encargo del presidente de la República, la Estela de Raimondi estará y va a estar con ustedes (...). Estamos trabajando en ese encargo”, aseguró durante su alocución en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolla en Huaraz, capital de Áncash.
El titular de Cultura reveló que ha recibido la comunicación para firmar un convenio con Antamina, que donará 280.000 soles para los estudios del traslado de la Estela de Raimondi, por parte de la Gerencia de Desarrollo Sostenible de la empresa.
Esta representación lítica fue descubierta en 1860 por el geógrafo italiano Antonio Raimondi, secundado por el campesino Timoteo Espinoza, según cuenta la historia.
La Estela de Raimondi representa una divinidad antropomorfa (dios que toma la forma de un ser humano) de un felino con la vista hacia arriba, con afilados dientes, garras y con dos cetros en sus manos. Asimismo, se aprecian adornos sobre su cabeza, al igual que serpientes en su cinturón.
El monumento, uno de los más emblemáticos del país como obra de arte originaria, simboliza el estilo de los artistas entre los siglos VIII y V a. C., que fueron parte de las distintas manifestaciones de los Chavín.