Cargando...
Sociedad

Alejandro Salas: la Estela Raimondi volverá a Áncash este año 2022

Según la historia, la representación lítica fue descubierta en 1860 por el geógrafo italiano Antonio Raimondi, secundado por el campesino Timoteo Espinoza.

El monumento es uno de los más emblemáticos del país como obra de arte originaria. Foto: El mirador de Gauchu
El monumento es uno de los más emblemáticos del país como obra de arte originaria. Foto: El mirador de Gauchu

La Estela de Raimondi volverá a la región Áncash este año, ya que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, anunció el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

“Por encargo del presidente de la República, la Estela de Raimondi estará y va a estar con ustedes (...). Estamos trabajando en ese encargo”, aseguró durante su alocución en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolla en Huaraz, capital de Áncash.

El titular de Cultura reveló que ha recibido la comunicación para firmar un convenio con Antamina, que donará 280.000 soles para los estudios del traslado de la Estela de Raimondi, por parte de la Gerencia de Desarrollo Sostenible de la empresa.

Esta representación lítica fue descubierta en 1860 por el geógrafo italiano Antonio Raimondi, secundado por el campesino Timoteo Espinoza, según cuenta la historia.

La Estela de Raimondi representa una divinidad antropomorfa (dios que toma la forma de un ser humano) de un felino con la vista hacia arriba, con afilados dientes, garras y con dos cetros en sus manos. Asimismo, se aprecian adornos sobre su cabeza, al igual que serpientes en su cinturón.

El monumento, uno de los más emblemáticos del país como obra de arte originaria, simboliza el estilo de los artistas entre los siglos VIII y V a. C., que fueron parte de las distintas manifestaciones de los Chavín.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026