Cargando...
Sociedad

Exigen declaratoria de emergencia en Puno por inusual ola de frío

En lo que va del año se han reportaron 422 casos de neumonías y cuatro menores de cinco años perdieron la vida a causa de un cuadro complicado de neumonía, según el último reporte de la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno.

Intenso. Frío en el altiplano es mayor al registrado años atrás. Foto: La República/Archivo
Intenso. Frío en el altiplano es mayor al registrado años atrás. Foto: La República/Archivo

El gobernador regional de Puno, Germán Alejo, solicitó al gobierno central la declaratoria de emergencia por bajas temperaturas. Indicó que el mal clima ya ha causado graves estragos en la salud de la población de zonas alto andinas de esta parte del país.

En lo que va del año ya se ha reportado 23 mil 644 casos de infecciones respiratorias agudas (Iras). En 2021, las cifras eran de 10 mil 723 casos, es decir, hubo un incremento de 100% de casos.

Asimismo, en este año ya se reportaron 422 casos de neumonías y cuatro menores de cinco años, perdieron la vida a causa de un cuadro complicado de neumonía, según el último reporte de la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno.

El titular de la Dirección Desconcentrada Indeci-Puno, Javier Pampamallco, informó que del 7 al 20 de junio se han reportado heladas anómalas, es decir las bajas temperaturas fueron más intensas a lo previsto en años anteriores. La temperatura descendió a -21 grados.

También manifestó que al momento, en 20 distritos se estarían presentando este tipo de anomalías en las heladas y requieren la atención del gobierno local y las otras instancias. Agregó que al menos 70 distritos del Altiplano están en riesgo de sufrir los embates de la ola de frío.

La información se dio ayer tras el lanzamiento de la campaña frente a las bajas temperaturas en Puno. En el evento estuvo el viceministro de salud pública, Joel Candia. El funcionario fue perseguido un grupo de trabajadores de salud CAS que exigían ampliación de contrato en áreas COVID-19.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Salieron a votar y les roban su casa: ladrones se llevaron joyas y equipos tecnológicos en La Molina

LEER MÁS

Sarampión en Perú: Minsa lanza alerta nacional ante aumento de casos y alto riesgo de contagio

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

Los Occidentes: Capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Mininter compró 44 ‘rochabuses’ árabes más caros que los que ofertó una firma de Turquía

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”