El gobernador regional de Puno, Germán Alejo, solicitó al gobierno central la declaratoria de emergencia por bajas temperaturas. Indicó que el mal clima ya ha causado graves estragos en la salud de la población de zonas alto andinas de esta parte del país.
En lo que va del año ya se ha reportado 23 mil 644 casos de infecciones respiratorias agudas (Iras). En 2021, las cifras eran de 10 mil 723 casos, es decir, hubo un incremento de 100% de casos.
Asimismo, en este año ya se reportaron 422 casos de neumonías y cuatro menores de cinco años, perdieron la vida a causa de un cuadro complicado de neumonía, según el último reporte de la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno.
El titular de la Dirección Desconcentrada Indeci-Puno, Javier Pampamallco, informó que del 7 al 20 de junio se han reportado heladas anómalas, es decir las bajas temperaturas fueron más intensas a lo previsto en años anteriores. La temperatura descendió a -21 grados.
También manifestó que al momento, en 20 distritos se estarían presentando este tipo de anomalías en las heladas y requieren la atención del gobierno local y las otras instancias. Agregó que al menos 70 distritos del Altiplano están en riesgo de sufrir los embates de la ola de frío.
La información se dio ayer tras el lanzamiento de la campaña frente a las bajas temperaturas en Puno. En el evento estuvo el viceministro de salud pública, Joel Candia. El funcionario fue perseguido un grupo de trabajadores de salud CAS que exigían ampliación de contrato en áreas COVID-19.