Sociedad

Puno: funcionaria cobró tres sueldos del Estado

Contra la pared. Paola Morón Carrasco aceptó que cobró de tres entidades públicas. Dijo que devolverá el dinero que recibió de manera indebida del municipio de Huancané. 

Aceptó. Paola Morón, dijo que trabajó en varios lugares para desarrollarse profesionalmente. Contraloría lo evidenció. Foto: La República
Aceptó. Paola Morón, dijo que trabajó en varios lugares para desarrollarse profesionalmente. Contraloría lo evidenció. Foto: La República

La Contraloría General de la República determinó en un informe de control, que la ingeniera civil Paola Francheska Morón Carrasco, trabajó simultáneamente para tres entidades públicas, cobrando igual número de sueldos. La República buscó la versión de Paola Morón. Ella reconoció que el hallazgo del órgano fiscalizador es cierto. Empero hizo algunas precisiones.

Paola Francheska Morón fue funcionaria de confianza del alcalde de Huancané, Arturo Álvarez Mendoza. Desde el 01 de agosto de 2020 hasta 17 de junio de 2021 se desempeñó como subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras de dicho municipio. En el año y casi diez meses que trabajó en dicha comuna, su horario era a tiempo completo y por ello cobraba puntualmente su sueldo.

La Oficina de Control Institucional (OCI) del municipio de Huancané realizó una acción de fiscalización y mediante informe Control Posterior N° 005-2022-OCI/0460-AOP, determinó que Paola Morón había trabajado a la vez en el municipio distrital de Atuncolla (Puno) y para Provias en el distrito de Caravelí en la región Arequipa.

Según OCI, la funcionaria entre el 18 de setiembre de 2020 al 14 de diciembre de 2020, trabajó como residente de la Institución Educativa Primaria N°701713 de Atuncolla. Existen cuadernos de obra donde registró su ingreso. Por este tiempo cobró S/ 12 000.

Sobre este punto, Paola Morón Carrasco, aceptó que siendo funcionaria de Huancané, sí trabajó para Atuncolla, pero solo en octubre de 2020. Alegó que la Contraloría se equivocó. Empero el municipio de Atuncolla la desmintió indicando que trabajó cuatro meses. Remitió las boletas de pago a la Contraloría.

Mientras se desempeñaba como funcionaria municipal, Marón Carrasco, entre el 11 de marzo de 2022 al 08 de junio de 2022 fue contratada por Provias Arequipa, por concepto de asistencia técnica y monitoreo de una carretera para el municipio de Caravelí, de lunes a viernes. Cobró en total S/ 15 700.

Paola Marón aceptó que trabajaba en Huancané y a la vez en Arequipa, pero solo en el mes de abril de 2022. Alegó que la Contraloría se equivocó. Pero Provias –Arequipa, la desmintió. Remitió a OCI, copias de los días que estuvo en Arequipa y boletas de pago. Ello permitió descubrir que mientras trabajaba en las otras dos entidades no había pedido permiso en el municipio de Huancané.

Según la Contraloría, Paola Morón, le generó un perjuicio al Estado de S/ 10.956. Morón le dijo a La República, que su intención fue desarrollarse profesionalmente trabajando simultáneamente. Dijo que devolverá todo lo que percibió sacándole la vuelta al municipio de Huancané. También se descubrió trabajo para Acora (Puno), pero no cobró.