Luego de dos años de restricción por la pandemia de la COVID-19, la ciudad de Chimbote se prepara para vivir nuevamente el fervor religioso y cultural en el marco de sus fiestas patronales en honor a San Pedrito, el patrón de los pescadores de este puerto ancashino.
Una de las actividades tradicionales es la procesión marítima que se realizaba todos los días 29 de junio, en el día central de la celebración. Debido a la pandemia, el recorrido de San Pedrito para que bendiga el mar chimbotano quedó suspendido, pero se retomará para satisfacción de los fieles y la población en general.
A las 7.30 horas del 29 de junio, la imagen de San Pedrito será conducida hasta La Caleta de Chimbote. En la orilla, será colocada en la embarcación Katty y luego en la nave artesanal Hillary 2, pero finalmente abordará la nave Don Lucho, de la pesquera Humacare S. A.
El obispo emérito de Chimbote, monseñor Francisco Simón Piorno, invocó a la población a vivir con mucho fervor la fiesta religiosa, pero también con bastante responsabilidad y siguiendo los protocolos de bioseguridad que aún están vigentes.
Desde el 2018, el Ministerio de Cultura declaró a San Pedrito como Patrimonio Cultural de la Nación y reconoció su rol en la integración de los pueblos, y destacó su importante fuente de identidad cívica, cultural, religiosa y turística para la región Áncash.