Tacna. Vecinos del sector de Pampa Concordia acudieron a la Cuarta Comisaría de Chacalluta para denunciar que escucharon un ruido estruendoso similar a la explosión de una mina antipersonal. El hecho ocurrió cerca a las 10.45 a. m. del sábado 18 de junio.
El capitán Giovanni Tamburrino, subcomisario de la unidad fronteriza, afirmó que, tras la denuncia, se aproximó al lugar, de forma inmediata, acompañado del personal del Ejército y la Policía de Investigaciones (PDI). Llegaron hasta la altura del hito 17 y se corroboró la presencia de un vehículo azul, que tenía la parte trasera destruida y se encontraba al interior del campo minado, el cual se mantiene cercado con alambres y carteles que señalan “mina”.
Debido al peligro que reviste el área, personal del Ejército sobrevoló con un dron todo el sector. Se logró verificar que el auto se mantenía sin ocupantes y se informó de los hechos a la fiscalía local de Arica.
Tamburrino resaltó que esta zona no puede ser considerada como un paso para transitar, ya que representa un peligro inminente para las personas. En ese sentido, resaltó que, afortunadamente, esta vez no hubo heridos, pero reiteró el llamado a la seguridad ante todo.
Las minas antipersonales son poderosos artefactos. Estas armas no hacen distinción entre combatientes y población civil: una vez emplazadas, sus efectos son indiscriminados y pueden permanecer activas por décadas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció que, en el 2020, culminó las operaciones de desminado tras despejar todos los campos minados de su territorio. En total, se trató de 200 áreas, en las que fueron destruidas 179.815 minas y liberados más de 27 millones de m2. Incluso, informó que había liderado esfuerzos internacionales y cooperado con otros países en la instrucción y transferencia de conocimientos y experiencias en este tipo de operaciones.