El derrame de 34 toneladas de zinc en el río Chillón ha causado una contaminación ambiental incluso más grave que la ocurrida en las aguas de Ventanilla a causa del filtrado de petróleo por responsabilidad de Repsol, afirmó el secretario del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez.
Asimismo, indicó que a diferencia del tema de Repsol, “estamos hablando de la contaminación de todo un valle”.
PUEDES VER: Más de S/ 100 millones debe el Estado a clínicas por atender a asegurados de SIS y EsSalud, según ACP
“Lo que la provincia de Canta está esperando son las refacciones económicas y sociales de la minería con las más de 21 piscigranjas en todo el transcurso del río desde la parte donde ha sido la volcadura”, señaló el secretario. “Estamos hablando de más de 1.000 toneladas de truchas que han perecido, muy aparte de la contaminación del agua que sirve como agua potable para los centros poblados. Estamos hablando ya de una contaminación total de un valle”, expuso el dirigente en RPP.
El pasado 13 de junio, un camión de propiedad de la empresa Wari Service S.A.C. trasladó 34 toneladas de concentrado de zinc como carga que cayó a la cuenca del río Chillón, en la zona del Culluhuay en Canta. Por tanto, al contaminar las aguas, las truchas que vivían en el lugar murieron al ingerir el mineral.
PUEDES VER: Día del Padre en Perú: ¿por qué se celebra el tercer domingo de junio y cuál es su importancia?
Jorge Escobar Chuquiray, director de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), explicó que los resultados de las evaluaciones del agua determinarán si es factible una posible declaratoria de emergencia sanitaria.