Cargando...
Sociedad

Dirigente afirma que derrame de zinc en río Chillón es más grave que el petróleo dejado por Repsol

Pobladores exigen soluciones inmediatas tras perder más de 1.000 toneladas de truchas en río Chillón.

Población en general espera una reparación ambiental y limpieza del río. Además, piden que la minera Volcán se haga responsable por lo sucedido. Foto: composición LR.
Población en general espera una reparación ambiental y limpieza del río. Además, piden que la minera Volcán se haga responsable por lo sucedido. Foto: composición LR.

El derrame de 34 toneladas de zinc en el río Chillón ha causado una contaminación ambiental incluso más grave que la ocurrida en las aguas de Ventanilla a causa del filtrado de petróleo por responsabilidad de Repsol, afirmó el secretario del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez.

Asimismo, indicó que a diferencia del tema de Repsol, “estamos hablando de la contaminación de todo un valle”.

“Lo que la provincia de Canta está esperando son las refacciones económicas y sociales de la minería con las más de 21 piscigranjas en todo el transcurso del río desde la parte donde ha sido la volcadura”, señaló el secretario. “Estamos hablando de más de 1.000 toneladas de truchas que han perecido, muy aparte de la contaminación del agua que sirve como agua potable para los centros poblados. Estamos hablando ya de una contaminación total de un valle”, expuso el dirigente en RPP.

Contaminación del río Chillón

El pasado 13 de junio, un camión de propiedad de la empresa Wari Service S.A.C. trasladó 34 toneladas de concentrado de zinc como carga que cayó a la cuenca del río Chillón, en la zona del Culluhuay en Canta. Por tanto, al contaminar las aguas, las truchas que vivían en el lugar murieron al ingerir el mineral.

Jorge Escobar Chuquiray, director de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), explicó que los resultados de las evaluaciones del agua determinarán si es factible una posible declaratoria de emergencia sanitaria.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

LEER MÁS

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura

¡Remontada Monumental! Universitario venció 3-1 a Sporting Cristal por la cuarta fecha de la Liga Femenina 2026