La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó, mediante el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), su preocupación con el proyecto de ley 904/2021-CR aprobado por el Congreso de Perú, que supone un grave retroceso respecto al derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación básica de calidad, libre de discriminación y de estereotipos de género.
El MESECVI le recordó al Perú que tiene la obligación de adoptar medidas específicas para “modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, incluyendo el diseño de programas de educación formales y no formales apropiados a todo nivel del proceso educativo”.
“El comité de expertas también subraya la necesidad de que los materiales y programas educativos sean revisados por profesionales especialistas en educación y que los programas de estudio y material educativo deben ser revisados a fin de eliminar los estereotipos de género y promover la eliminación de la violencia contra las mujeres. Los/as profesores/as o bien el personal docente”, señaló el MESECVI en un comunicado.
Demanda. Padres de familia y organismos internacionales defienden el enfoque de género. Foto: Gerardo Marín/La República
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Asimismo, la OEA le recordó al Estado que en el año 2019, después de un pronunciamiento de esta misma institución, la Corte Suprema del Perú declaró infundada una demanda de acción popular contra la aplicación del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación, acción que reconoció su rol fundamental.
“Se solicita al Estado del Perú que tome las medidas necesarias para evitar la ratificación de dicha ley en su estado actual y para avanzar hacia una educación libre de discriminación y con perspectiva de género”, instó la OEA al Gobierno de Pedro Castillo.
En una conversación con La República, Ángela Bravo, especialista en gestión e incidencia del Programa Horizontes de Unesco Perú, comentó que este proyecto “habla de ‘calidad’, pero no con mirada propositiva o revisión consultiva de padres, sino con la capacidad de vetar contenidos. Y eso se limita a organizaciones inscritas en registros públicos; es decir, asociaciones muy particulares que quizá no tienen apertura a favor del enfoque de género y la ESI de calidad. Esta debe tener respaldo científico”.
En ese sentido, la especialista Bravo señaló que la preocupación va en torno a que la calidad técnica, necesaria en estos contenidos, se vea comprometida por creencias personales o dogmas que generen su retiro, confusión y retroceso en las políticas públicas.
Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 82% de los peruanos se ha manifestado a favor de que la educación sexual integral (ESI) sea impartida en los colegios. Solo 12% se mostró en contra.