Contraloría halló graves vicios en el proceso de nombramiento de plazas de la Municipalidad Distrital de Cayma (Arequipa) del 2019. Entre los hechos, la encargada de Recursos Humanos reordenó el cuadro de asignación de personal para poder postular y conseguir su nombramiento.
El primer vicio apunta a la jefa encargada de Recursos Humanos, Flora Antonieta Cuba Vilca, quien el 2 de enero del 2019, propuso reordenar el Cuadro de Asignación de Personal Provisional (CAP), para que su puesto ya no sea de confianza, sino de servidor público ejecutivo. Vale recordar que los cargos confianza están excluidos de nombramientos.
La propuesta de Cuba Vilca fue admitida mediante resolución de alcaldía del mismo 2 de enero del 2019. Contraloría señala que este cambio de cuadro de personal necesitaba una opinión previa de Servir. Al obviar el paso, se vulneró el principio de legalidad.
Otro vicio hallado es que Cuba Vilca dio opinión favorable al nombramiento de 8 trabajadores, a pesar de que no laboraban en la plaza solicitada. Empero, ella descalificó por ese motivo a otros trabajadores. Asimismo, dentro del grupo de favorecidos, uno no cumplía con el perfil del cargo (subgerente de Ejecución Coactiva).
Contraloría halló responsabilidad penal y administrativa en Flora Antonieta Cuba Vilca. Asimismo, encontró responsabilidad administrativa en la jefa de Administración, María Agostinelli Chacón.