Cuando uno está cansado en la noche, pero no quiere dormir aún, usualmente va a su cuarto y prende el televisor que tiene allí. Este hábito puede ser inofensivo. Sin embargo, si la TV u algún otro aparato tecnológico se encuentra en la habitación de los niños, niñas y adolescentes y se les deja sin supervisión ni horarios adecuados para su edad, surgen los problemas.
La pandemia de la COVID-19, las clases virtuales, el trabajo remoto y la mayoría de acciones que antes se realizaban de manera presencial y que ahora se hacen virtualmente, han ocasionado que muchas personas estén sobreexpuestas a las pantallas de la televisión, laptop/computadora, celular o tablet.
PUEDES VER: Caso Solsiret: ¿por qué se pide que Andrea Aguirre sea condenada por feminicidio y no homicidio?
Según el psicólogo Iván Lizárraga, jefe del departamento de Psicología del hospital Víctor Larco Herrera, no es recomendable que menores de 7 años tengan TV en su dormitorio ni tampoco otro dispositivo debido a que les puede ocasionar problemas de concentración, atención y memoria.
Ya que a esa edad inicia la primaria, su aprendizaje se verá perjudicado. Asimismo, Lizárraga manifiesta que se podría originar dependencia a estas herramientas tecnológicas.
“Los niños de 2, 3 o 4 años que pasan mucho tiempo conectados a la televisión u otras nuevas tecnologías podrían tener problemas de concentración, atención y memoria cuando empiecen su vida académica. Por eso, se recomienda que, antes de los 7 años, los padres de familia no instalen la televisión en el cuarto del niño ni que se les regale dispositivos electrónicos”, señala para Andina.
Niños menores de 7 años no deben de tener TV en sus cuartos, de acuerdo a psicólogo. Foto: difusión
Luego de esa edad, el especialista recomienda que el tiempo de exposición máximo a la TV sea de dos a tres horas al día. Dicho periodo también podría alternarse con el uso de computadoras o tablets para alguna tarea.
Asimismo, resalta que los padres deberían ser sumamente estrictos en las horas de dormir del menor, ya que otra de las consecuencias del uso excesivo de la televisión y otros aparatos tecnológicos son las alteraciones del sueño. También está el bajo rendimiento escolar, obesidad por inactividad física, problemas de visión como miopía, entre otros.
Lizárraga resaltó que no solo en niños se debe estar atento en el tiempo que pasan frente a una pantalla, sino también en el caso de jóvenes y adultos.
PUEDES VER: ¿Viajar sin visa? Conoce los 74 países a donde los peruanos pueden viajar solo con DNI o pasaporte
De acuerdo al jefe del departamento de Psicología del hospital Víctor Larco Herrera, son tres tipos de comportamientos los que se observan en personas que serían dependientes de medios tecnológicos:
Gato se asusta al ver a un águila en la televisión acercándose a él. Foto: captura de TikTok.