Con información de Hugo Rodríguez/URPI La República
La decana del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, Judith González Moreno, reveló a La República que durante la pandemia del coronavirus se abrieron muchas farmacias y boticas en la región, pero sin contar con la verificación respectiva de sus expedientes, lo cual ha significado que muchos de estos locales no cuenten con profesionales ni con infraestructura idónea.
“Con la pandemia, por la emergencia sanitaria, se abrieron establecimientos farmacéuticos sin la verificación previa y de manera automática, sin presentación de expedientes respectivos. Eso ha hecho que aparezcan muchos locales que no reúnan las condiciones mínimas de almacenamiento de los fármacos y no cuenten con un químico farmacéutico para la atención. Esto es una infracción a la norma y amerita un cierre temporal del local”, explicó González.
judith gonzález
Aclaró que la ley permite que cualquier persona pueda abrir una farmacia o botica, pero debe contratar los servicios de un químico farmacéutico. “Lamentablemente, muchas veces, no se contrata a este tipo de profesionales y los locales de venta de medicinas atienden contraviniendo la norma. Eso implica atentar contra la salud de los ciudadanos porque los químicos farmacéuticos somos los que aseguramos y garantizamos la calidad del medicamento”, enfatizó la decana.
PUEDES VER: Piden a nuevo ministro del Interior facilitar alquiler de 160 vehículos para Policía en La Libertad
Judith González lamentó que hayan aparecido farmacias y boticas sin ninguna fiscalización por parte del Estado. “Pensamos lanzar una propuesta en donde la fiscalización no sea parte del gobierno regional ni local, sino que se dé a través de una superintendencia. Eso sería bueno porque tendría sus propios recursos, se podría contratar al personal fiscalizador y también se podría hacer carrera, pues muchas veces se contrata personal inspector que no tiene el perfil para realizar las tareas de supervisión”, detalló.
González Moreno también manifestó que ahora las farmacias ya no miden la presión ni aplican inyectables, pues la norma dice que estos servicios complementarios demandan un área especial y no todos los establecimientos lo tienen. “La ley lo ha previsto, pero hay que registrarse y pedir un permiso especial”, acotó.