La ciudad imperial volverá a vivir sus fiestas con público, como antes de la pandemia por COVID-19. Ayer inició oficialmente su mes jubilar con el pago a la tierra en la plaza mayor, ante la mirada de cusqueños y visitantes nacionales y extranjeros.
El presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) Fernando Santoyo explicó que la ceremonia inca busca el buen augurio para la realización de las actividades programadas durante todo el mes. “Estamos dando inicio a las fiestas de este año que van ser llenas de colorido y va a reunir una gran cantidad de personas que durante dos años ha esperado este momento, y ahora vamos a brillar nuevamente como Cusco”, expresó.
Según el programa oficial de Emufec, para el 11 de junio se tiene previsto el desfile de los cuatro suyos, en el cual delegaciones y residentes de las regiones vecinas como Puno, Apurímac y Junín saludarán a la ciudad imperial en un desfile de danzas.
El 15 de junio se realizará el Corpus Christi, donde salen en procesión 15 imágenes de santos y vírgenes procedentes de las distintas iglesias de la ciudad imperial. El 23 es su octava. Ambos eventos estarán acompañados de la feria tradicional del Chiriuchu, plato bandera del Cusco.
A partir del 9 de junio inician los desfiles de saludo de las instituciones como la Universidad Andina, la Unsaac, de instituciones educativas de nivel primario y secundario. El 18 de junio se realizará la noche de Luces y Sonido, evento esperado por los jóvenes para disfrutar de conciertos en la plaza mayor y al día siguiente será el desfile de alegorías de la Universidad Diego Quispe Tito. Entre los desfile se tiene programado el saludo de las 13 provincias el 20 de junio y de las instituciones el 22.
La principal celebración es el retorno de la fiesta del sol el 24 de junio que se realizará en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán. Emufec calcula ingresos por S/50 millones a la economía local, con la llegada de visitantes durante el mes jubilar.
Santoyo resaltó que se cumplirá estrictamente los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de la Covid-19, como el tener las tres dosis de vacuna, para poder participar plenamente en las fiestas, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.
Actividades. Volverán a celebrarse después de 2 años como el Inti Raymi.