La Contraloría detectó irregularidades en el concurso interno de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Se trata del proceso N°001-2021 en que se ofreció 15 plazas vacantes para ascender a supervisores inspectores en el 2021. El ente de control, mediante su informe de Acción Posterior N°002-2022, advierte que en dos casos, de la totalidad de postulantes, accedieron al cargo sin cumplir el requisito de experiencia mínima 3 años de funciones inspectivas.
Peculiarmente son dos trabajadores de la entidad que desempeñaron puestos de confianza en los últimos años. Carlos Manrique Alarcón fue subintendente de Actuación Inspectiva de la Intendencia Regional de Arequipa por 44 días entre febrero a agosto del 2021.
Igualmente, Juan José Leyva Condorena ocupó el puesto de intendente regional, subintendente y luego intendente de Actuación Inspectiva entre 2020 al 2021 por dos años y 13 días.
Pese a que no realizaron por tres años labores inspectivas de trabajo, ambos firmaron contratos de supervisores inspectores. “Se ha advertido indicios de irregularidades que afectan la finalidad de la inspección de trabajo y la imagen y credibilidad de SUNAFIL”, señala Contraloría. Además hay un riesgo de que el proceso sea anulado, debido a que no se consideró la etapa de evaluación curricular.