Ante la queja reiterada de la población del distrito de Chetilla, provincia y región Cajamarca, por la falta de personal para la atención en su centro de salud, la Fiscalía intervino y logró detectar que una enfermera nombrada de este establecimiento cobra su sueldo desde hace 2 años sin laborar. La Dirección Regional de Salud (Diresa) le dio licencia sin tener ninguna enfermedad.
Esta situación fue expuesta en un primer momento a los fiscales durante una visita a dicha localidad en abril último. Frente a esto, la fiscal Sandra Bringas Flores expresó que se verificó que la persona tiene licencia con goce de haber por una resolución otorgada por la Red Integrada de Salud; sin embargo, en esta no se menciona la razón por la que se le otorgó.
Dentro de las diligencias realizadas, el Ministerio Público recibió como explicación de parte de la Red Integrada de Salud que el “Decreto Legislativo n.° 1499 permite otorgar licencia al personal que tiene parientes con problemas de salud”, y que si bien la referida no padece de enfermedad considerada comorbilidad a la COVID-19, tiene una madre asmática.
En ese sentido, la fiscal Bringas Flores exhortó que se evalúe tal situación, en razón al principio de razonabilidad y necesidad de servicio. Además, también informó que su despacho remitirá copias a la Contraloría y a la Fiscalía de Delitos de Corrupción de Funcionarios, por cuanto hay actos de investigación que deben complementar la información acopiada por los fiscales.
Chetilla fiscales Cajamarca
El Ministerio Público espera, además, que la Diresa Cajamarca evalúe que Chetilla es un lugar alejado que necesita personal de salud no solo por 12 horas, sino las 24 horas del día, ya que muchas veces vienen pacientes de caseríos que no pueden ser atendidos por el personal de salud.