Esta madrugada en Lima, murió Celso Prado Pastor, autor de los diseños arquitectónicos de dos de los museos más importantes del norte del Perú: Brüning y Tumbas Reales de Sipán, ubicados en la ciudad de Lambayeque.
El primero fue su presentación como arquitecto en 1965, después de haberse graduado en la Facultad de Arquitectura de la UNI. Y su segunda creación fue la del Museo Tumbas Reales de Sipán, 36 años después, su obra en plena madurez. En ambos casos, su contribución profesional fue gratuita como un tributo a la cultura lambayecana.
Los recintos son verdaderos modelos arquitectónicos que han sentado precedentes en los conceptos de edificación de museos inspirados en las formas volumétricas de los santuarios de las antiguas culturas desarrolladas en Lambayeque, en especial el Tumbas Reales de Sipán, que se ha convertido en el ícono cultural y turístico del norte del Perú.
El descubridor del jerarca moche, Walter Alva, recordó que el arquitecto Prado se involucró desde el inicio en las gestiones para la construcción del museo en 1998, tanto en el concepto del edificio como en cada uno de los detalles y acabados para dar paso a la museografía.
PUEDES VER Balcázar: “El fujimorismo y sus aliados archivaron el proyecto para la asamblea constituyente”
La obra civil a cargo de Sima Perú fue supervisada de forma permanente por Prado Pastor. “Los lambayecanos debemos guardarle gratitud”, expresó Alva, al destacar la generosa colaboración y esfuerzo profesional del arquitecto.
Walter Alva recordó: “Se fue Celso Prado, el creativo y talentoso arquitecto. Los museos Brüning y Tumbas Reales de Sipán, de su autoría, están de luto”.