Según el “Informe de Amnistía Internacional 2021/22: La situación de los derechos humanos en el mundo”, los índices de violencia contra la mujer se han incrementado durante el último año en la región de Piura. “Hay un retroceso en el combate a la violencia de género que se ha identificado especialmente durante la pandemia”, precisó la directora ejecutiva del movimiento global en el Perú, Marina Navarro.
De acuerdo al reporte, 78 menores de 14 años, entre las que se encuentra una menor de 10 años, se convirtieron en madres producto de una violencia sexual durante el 2021.
“Hay un incremento de estos indicadores a nivel nacional, pero en el caso de Piura estamos hablando de la tasa más alta en los últimos cinco años”, resaltó la especialista.
En cuanto al registro de reportadas como desaparecidas en la región, Navarro puntualizó que en el año 2021 se alertó de la desaparición de 557 mujeres. “En Perú, la mayoría de las personas desaparecidas son mujeres, lo que nos deja en evidencia una forma de violencia de género”, indicó. En esa línea añadió que en el 75% de los casos se trata de adolescentes con edades entre 12 y 17 años.
Asimismo, añadió que resultan preocupantes las dificultades a las que se enfrentan los familiares de las personas desaparecidas para realizar la denuncia. Añadió que hay una deficiente recopilación de la información.
“Vemos que las políticas desplegadas para combatir la violencia machista en Perú no están funcionando y que mujeres y niñas siguen siendo asesinadas y desaparecidas solo por el hecho de ser mujeres. Esta situación se vuelve más grave en zonas rurales, donde las víctimas o sus familiares enfrentan más barreras para interponer una denuncia”, señaló Navarro.
Pese a los retrocesos en el ejercicio y defensa de los derechos humanos, la directora de Amnistía Internacional apuntó que también se han identificado avances durante el 2021. Ejemplo de ello sería la apertura del proceso penal contra Alberto Fujimori; exministros y altos funcionarios de su Gobierno, por las estilizaciones forzadas, hecho del que fueron víctimas mujeres de Piura y Huancabamba.
“Después de 25 años han logrado que se inicie la investigación judicial. Es importante que estas mujeres puedan tener acceso a la verdad y a la justicia”, finalizó.