El Gobierno Regional de Apurímac hizo un llamado para evitar más enfrentamientos entre los comuneros de Fuerabamba y la Policía por el desalojo en la zona de Takiruta, propiedad de la minera MMG Las Bambas, en Apurímac.
“Invocamos a las autoridades del Gobierno central y a la Policía a agotar todas las acciones de diálogo que sean necesarias a fin de evitar cualquier situación de violencia física y/o atentados contra la vida, la salud o la integridad física de los ciudadanos comuneros en dicho sector”, dice el pronunciamiento. Además, se pide la presencia de la Defensoría del Pueblo.
El Gobierno regional recuerda que, el 21 de abril, antes de que se produzcan estos actos de violencia, enviaron un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros para invitar al primer ministro, Aníbal Torres, y al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, a una reunión de trabajo en el distrito de Challhuahuacho para el lunes 25 de abril.
“El Gobierno central, lejos de atender de forma prioritaria esta problemática, no asistió ni efectuó ningún tipo de respuesta ni propuso una alternativa de solución, asistiendo tardíamente el Ministro de Energía y Minas, sin ninguna salida consensuada ni propuesta con cronograma viable”, refirió la entidad.
Además, se señala que, en lugar de buscar una salida pacífica y consensuada, de “manera sorpresiva” se emitió este miércoles la declaratoria de emergencia de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, con lo cual se encarga el control del orden interno a la Policía.