Sociedad

Las Bambas: al menos 2 heridos tras enfrentamientos entre la Policía y comuneros

Desalojo por parte de la Policía en Apurímac se torna caótico tras el uso de bombas lacrimógenas en Apurímac. Al parecer, dos personas resultaron heridas.

Mujeres se cubren y se limpian con agua para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos. Foto: Wayka
Mujeres se cubren y se limpian con agua para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos. Foto: Wayka

Un contingente policial desarrolla un desalojo en la zona de Takiruta, propiedad de la minera MMG Las Bambas, en Apurímac. Los comuneros se asentaron con carpas desde el 14 de abril y efectivos liberan la zona.

Hasta el momento, dos personas resultaron heridas. Una de ellas es una pobladora, quien sufrió el impacto de un proyectil de arma de fuego en el ojo derecho.

De acuerdo a Wayka, la mujer terminó en el suelo y comuneros la auxiliaron. En tanto, el otro afectado sería un poblador. Por su parte, periodistas que transmitían el desalojo solicitaron el envío de una ambulancia a la zona.

Hasta el momento, personal de la Policía intenta despejar los terrenos conocidos como Antiguo Fuerabamba, en Challhuahuacho, que eran ocupados por los comuneros. Estos últimos trataron de retomar tierras que hace años fueron vendidas a la empresa Las Bambas con la instalación de carpas. Sin embargo, tras la declaratoria de emergencia de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, un contingente de por lo menos 300 policías ingresó a la zona en conflicto.

Según medios locales, mujeres se cubren y se limpian con agua para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos. Algunas incluso están con menores de edad que cargan en llicllas. En medio de gritos y llantos, la policía libera la zona declarada en emergencia.

Los niños están en riesgo y los comuneros hacen frente a la Policía. Hay que precisar que más temprano se informó que el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, acudiría a la zona a una mesa de diálogo, pero eso no sucedió y comenzó el desalojo. En el lugar se ven policías y civiles con cascos.

Alcalde de Challhuahuacho rechazó represión policial

En un comunicado, el alcalde distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez Paniura, lamentó la represión policial y responsabilizó al presidente Pedro Castillo y al premier Aníbal Torres.

Comunicado fue publicado la tarde de este jueves. Foto: alcalde Porfirio Gutierrez Paniura

Comunicado fue publicado la tarde de este jueves. Foto: alcalde Porfirio Gutierrez Paniura