Sociedad

Apurímac: empezaron enfrentamientos entre comuneros y policías en Las Bambas

Comuneros aseguran que esperaban una mesa de diálogo, pero fueron sorprendidos por bombas lacrimógenas. Hechos de violencia se registran en los cerros de Takiruta. Fuerabamba se resiste a salir de propiedad de Las Bambas.

Efectivos policiales y comuneros se encuentran dispersos en las zonas altas. Foto: Raúl Cabrera/La República
Efectivos policiales y comuneros se encuentran dispersos en las zonas altas. Foto: Raúl Cabrera/La República

Al promediar las 11.30 a. m. de este miércoles comenzó el enfrentamiento entre los comuneros de Fuerabamba y la Policía. Los efectivos intervinieron la zona de Takiruta luego de que el Gobierno publicara esta mañana la declaratoria de emergencia del distrito de Challhuahuacho y Coyllurqui, en Apurímac.

La norma busca reestablecer el orden en la zona y recuperar la propiedad de la empresa MMG Las Bambas, que fue tomada por los manifestantes desde el 14 de abril.

El sonido de disparos y bombas lacrimógenas en los cerros alertaron del inicio de la operación. Los jóvenes de Fuerabamba respondieron el ataque con sus huaracas. Efectivos policiales y comuneros se encuentran dispersos en las zonas altas. La República está en la lugar de conflicto.

“Nos han sorprendido con las bombas lacrimógenas. La Policía vino temprano y nos dijo que dialogaríamos con el ministro en la tarde, lo estábamos esperando y de pronto nos atacaron. Lo que suceda será responsabilidad del Gobierno y la minera”, contó Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba a La República.

Agitado, Vargas se comunicó con nuestro medio para señalar que no se sabe si hay heridos. “Nos están correteando, el ministro nos traicionó”, insistió. En este momento, la Policía se apodera de la zona y empieza a rodear a los comuneros.

En tanto, a 200 metros del yacimiento, las mujeres y ancianos empezaron a rezar. Con las manos levantadas entonan cánticos para que se calme la tensión.

Hay que precisar que más temprano un grupo de efectivos se reunió con los comuneros para intentar convencerlos de retirarse de la zona en la que se asentaron, más aún al estar vigente una declaratoria de emergencia. Ante la negativa, se pactó una reunión con el ministro de Energía y Minas, pero el encuentro fue anticipado por enfrentamientos.

Apurímac: empezaron enfrentamientos entre comuneros y policías en Las Bambas

Mujeres empezaron a rezar para calmar conflicto. Foto: Raúl Cabrera/La República