La siembra y cosecha podría disminuir un 40 % en el sector suroriental de la provincia de Arequipa, señaló el agricultor y exdirigente de la zona Willy Del Carpio. El motivo principal es el encarecimiento de fertilizantes.
Del Carpio refirió que, hasta el año pasado, la bolsa de úrea costaba 80 soles y ahora se encareció a 300 soles. Añadió que, por ser pequeños agricultores, no califican a la subvención de fertilizantes, que se entregan a propietarios de más de 2 hectáreas.
Son cerca de 8 mil agricultores de la zona sur oriental del Chili No Regulado, que en conjunto representan 6500 hectáreas. La mayoría de sus cultivos se riegan con agua de filtraciones de lluvia.
Del Carpio informó que en la última campaña ya hubo una reducción de siembra, pues se utilizó menos úrea. Opina que el gobierno debe subvencionar de forma directa la compra del fertilizante. Indicó que la solución debe darse antes de la siembra de mayo y junio, de lo contrario, los efectos podrían sentirse en la falta de alimentos. Señaló que el 60% de la cosecha de la zona sur oriental (papa, maíz, arveja, etc.) se destina a la ciudad de Arequipa.