Cargando...
Sociedad

Puno: agricultores tomaron carreteras en protesta contra precio de productos de primera necesidad

Hombres de campo dejaron sus quehaceres para manifestarse contra el incremento de precios, exigir cierre del Congreso y nueva Constitución.

Pobladores bloqueo la entrada al centro turístico Sillustani ubicado a 20 minutos de la ciudad de Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Pobladores bloqueo la entrada al centro turístico Sillustani ubicado a 20 minutos de la ciudad de Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

La cosecha de papa y otros quedó suspendida en varios poblados de Desaguadero y Huata. Los hombres del campo dejaron sus quehaceres para protestar contra el incremento de precios de productos de primera necesidad. También se manifestaron para exigir el cierre del Congreso y nueva Constitución. Su protesta bloqueó varias carreteras de la región Puno.

En el tramo que une las ciudades de Puno y Juliaca, piquetes de huelguistas colocaron piedras impidiendo el paso de decenas de unidades en ambos sentidos de la vía.

Desarrollar agricultura ya no es rentable para nosotros. Por nuestra leche nos pagan un sol. Nuestra papa vale dos soles el kilo. Todo el esfuerzo que se hace no compensa. Encima todo encarece. Estamos en situación crítica. Mucha incertidumbre. Mejor que se vayan todos”, dijo a La República Hipólito Nina, dirigente del distrito de Paucarcolla.

La suspensión del tránsito vehicular inició a las 4.00 a. m. y a las 3.00 p. m. se levantó la huelga. Los dirigentes advirtieron que su acción es preventiva y si es que el gobierno no da luces de que su segunda reforma agraria cambiará las cosas, acatarán un paro indefinido.

El panorama fue similar en la vía interoceánica. Varios poblados asentados al margen de la carretera restringieron el tránsito con piedras de todo tamaño y quemaron llantas.

Lo más visto

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Día Nacional del Pisco Sour se celebra con festivales, concursos y eventos especiales en regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Cusco FC HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy