La cosecha de papa y otros quedó suspendida en varios poblados de Desaguadero y Huata. Los hombres del campo dejaron sus quehaceres para protestar contra el incremento de precios de productos de primera necesidad. También se manifestaron para exigir el cierre del Congreso y nueva Constitución. Su protesta bloqueó varias carreteras de la región Puno.
En el tramo que une las ciudades de Puno y Juliaca, piquetes de huelguistas colocaron piedras impidiendo el paso de decenas de unidades en ambos sentidos de la vía.
“Desarrollar agricultura ya no es rentable para nosotros. Por nuestra leche nos pagan un sol. Nuestra papa vale dos soles el kilo. Todo el esfuerzo que se hace no compensa. Encima todo encarece. Estamos en situación crítica. Mucha incertidumbre. Mejor que se vayan todos”, dijo a La República Hipólito Nina, dirigente del distrito de Paucarcolla.
PUEDES VER: Puno: comuneros viajarán a Lima para exigir al TC nulidad de fallo que les niega consulta previa
La suspensión del tránsito vehicular inició a las 4.00 a. m. y a las 3.00 p. m. se levantó la huelga. Los dirigentes advirtieron que su acción es preventiva y si es que el gobierno no da luces de que su segunda reforma agraria cambiará las cosas, acatarán un paro indefinido.
El panorama fue similar en la vía interoceánica. Varios poblados asentados al margen de la carretera restringieron el tránsito con piedras de todo tamaño y quemaron llantas.