El último miércoles, tras la sesión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo anunció que el uso de las mascarillas será facultativo y se anulará su obligatoriedad en espacios públicos de las regiones que alcanzaron el 80% de avance en la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19. Esta medida incluye a Lima Metropolitana, Lima Provincias, Ica, Callao y Áncash.
Sin embargo, este jueves, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash emitió un comunicado señalando que el porcentaje de la inmunización no es la suficiente para prescindir de los barbijos, pues aún existen brechas en diferentes grupos etarios, que incluyen a poblaciones vulnerables. En ese sentido, la entidad invocó a la población a seguir portando sus mascarillas.
“Áncash ha alcanzado coberturas del 61.5% en terceras dosis en la población en general. Sin embargo, aún se mantienen brechas de vacunación en diferentes grupos etarios. En la medida que las condiciones de transmisión de la COVID-19 todavía persisten a nivel regional, es necesario que la población siga cumpliendo con el uso correcto de la mascarilla”, indica la publicación.
Mediante la consulta en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), La República pudo comprobar que la aplicación de la tercera dosis en Áncash se ubica por debajo del 62% en la cobertura total, donde solo el grupo etario de 60 a 79 años ha superado el 80%. Es decir, solo se han aplicado 643.514 terceras dosis al 1 047 919 de personas que recibieron la segunda dosis.
Áncash vacunación
En declaraciones a un medio nacional, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, precisó que la referida medida empezará a regir desde el 1 de mayo. “Hay que esperar que salga el decreto supremo para que sea oficial”, agregó el funcionario.
Esta decisión ha generado diferentes posturas. Para la Defensoría del Pueblo, el uso de la mascarilla debe continuar siendo obligatorio en cualquier espacio para evitar nuevos contagios y muertes por el SARS-CoV-2 en los siguientes meses.