Arequipa. Alcaldes de la provincia de Islay y agricultores del valle de Tambo denunciaron nuevamente la contaminación del río Tambo, provocada por el vertimiento de procesos metalúrgicos y el drenaje ácido de la operación minera Florencia Tucari, de la empresa Aruntani SAC.
El alcalde del distrito de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, indicó que la contaminación de este río data de antes de mayo del 2017. La autoridad afirmó que —desde hace cinco años— tiene documentados todos los resultados de los niveles de contaminación de agua que arrojaron los exámenes en laboratorio.
Hace 20 días, se hizo un último análisis y los resultados mostraron la presencia de 1,5 mg de arsénico por litro de agua (mg/L), cuando lo permitido es 0.1 mg/L. “Esto es un genocidio, que estemos con estos niveles de contaminación, la OEFA y la comisión especial en el Congreso están por gusto”, resaltó el bugomaestre.
La autoridad no descartó que se dé inicio a un nuevo conflicto social en esta zona por la desatención de parte de las autoridades para solucionar esta contaminación del río Tambo.
Los agricultores precisaron que se ven afectados 13.000 hectáreas de cultivos en esta zona por las aguas contaminadas. Añadieron que se están perjudicando cultivos de productos de exportación, como alcachofa, páprika, ajo y otros.
Por su lado, Juan Rodríguez, alcalde del distrito Punta de Bombón, recordó que a inicios del 2021 se declaró en estado de emergencia por peligro inminente de contaminación hídrica los seis distritos de la provincia de Islay, mediante decreto supremo; pero, a la fecha, no se ve alguna acción.
“Nos hemos reunido hace más de dos meses con los congresistas en el valle de Tambo, pero hasta ahora no hay respuesta. Necesitamos autoridades que trabajen. Como alcaldes, necesitamos que el Ejecutivo nos escuche”, apuntó Rodríguez.