El gobierno no convenció a Cusco, cuyas organizaciones inician hoy un paro de 48 horas. Una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presidida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, intentó persuadir a los dirigentes cusqueños para que suspendan la medida de fuerza. No tuvo éxito.
Sánchez y otros funcionarios de la PCM, se reunieron desde muy temprano con dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, Asamblea Popular, Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco, Asociación de Panaderos de Transportes. La cita se desarrolló en el local de la municipalidad de Wanchaq sin mayores resultados.
Es probable que el paro se desarrolle solo hoy debido a que el ministro Sánchez informó que el premier Aníbal Torres estará presente hoy en Cusco para sostener una reunión con las organizaciones sociales.
PUEDES VER: Anuncian llegada del presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ante paro en Cusco
Asimismo, prometió tramitar la resolución ministerial de la PCM para la instalación de la mesa de diálogo y la realización del consejo de ministros descentralizado este viernes con presencia del presidente de la república, Pedro Castillo.
Tras salir de la reunión, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Germán Santoyo, señaló que los más de 20 gremios han ratificado continuar el paro de 48 horas, aunque espera que el compromiso de la comisión de la PCM se cumpla.
En la tarde, el gobernador regional Jean Paul Benavente convocó a una reunión de urgencia a los dirigentes y a la comisión de la PCM, pero tampoco hubo acuerdos.
La presidenta de la Asamblea Popular, Florencia Fernández, dijo que era difícil suspender el paro debido a que muchos dirigentes ya no estaban presentes.
En tanto, para hoy las actividades académicas se han suspendido por la manifestación en Cusco y La Convención. En las otras provincias, los directores tomarán una determinación. Respecto al servicio de tren hacia Machupicchu, hasta el cierre de esta edición, la empresa PeruRail no había emitido ningún comunicado, aunque se conoció que solo prestarán el servicio de Ollantaytambo a Machupicchu y con la posibilidad de suspender las operaciones de presentarse bloqueos en la línea férrea.