El caso de la niña de 3 años secuestrada y abusada en Chiclayo (Lambayeque) generó una ola de indignación y repudio a nivel nacional. Tras dictarse la prisión preventiva para el autor de este execrable hecho, Juan Enríquez García, la sociedad comenzó a preguntarse qué es lo que se está haciendo para evitar que situaciones como la descrita anteriormente se repitan.
Desde el Poder Ejecutivo, se han anunciado medidas como la castración química para intentar frenar el actuar de los violadores sexuales. No obstante, para la coordinadora de la Red Poder de Mujer Lambayeque, Angélica Musayón Chira, y el titular de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, eso no basta.
En conversación con La República, ambos coincidieron en que es urgente que se fortalezca la prevención y se mejore la respuesta de la Policía Nacional ante las denuncias de desapariciones de niños y mujeres. Para ello, es vital establecer acciones de sensibilización en los diferentes espacios sociales, como las escuelas y organización en las comunidades.
PUEDES VER: Chiclayo: equipos inoperativos en Centro Quirúrgico y Central de Esterilización de Las Mercedes
“Desde el Estado se sigue actuando en base a las consecuencias y no se plantea acciones efectivas para abordar la problemática. Tenemos que ir a la parte donde ocurren los hechos. Hacer un trabajo de prevención y para eso se tiene la promoción de mensajes que lleven a la sensibilización y la posterior protección de los niños y mujeres. Solo así se puede evitar más casos”, refirió Musayón Chira.
Con respecto a la Policía, el coordinador de Adoscil enfatizó que su respuesta ante las desapariciones tiene que ser inmediata y no esperar uno o dos días como se hacía antes para luego emprender la búsqueda. Explicó que este reciente caso ha demostrado que los taxistas pueden jugar un papel importante en la red de seguridad ciudadana y convertirse en un gran aliado.
Procesado. El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para Juan Antonio Enríquez García (48). Foto: difusión
Finalmente, Musayón Chira y Alarcón Gasco emplazaron a las autoridades a no solo limitarse a condenar los actos repudiables, como el que habría cometido Enríquez García, sino que su preocupación tiene que transformarse en acciones concretas, como mejorar su servicio de Serenazgo, potenciar la coordinación con la Policía y proponer estrategias en favor de la seguridad de la población.