Cargando...
Sociedad

Arequipa: desastre ecológico en el volcán Misti

Irresponsables. Más de 40 hectáreas de bosques con arbustos e ichu fueron arrasados por el fuego, según el COER. La responsabilidad recae en peregrinos que prendieron fogatas e hicieron crecer el fuego.

larepublica.pe
Irresponsables. Más de 40 hectáreas de bosques con arbustos e ichu fueron arrasados por el fuego, según el COER. La responsabilidad recae en peregrinos que prendieron fogatas e hicieron crecer el fuego.

Roberth Orihuela

Arequipa. El incendio devoró más 40 hectáreas de bosques del volcán Misti. La responsabilidad es atribuida a peregrinos que, en Semana Santa, escalan la montaña en símbolo de penitencia. La tarde del miércoles, estos grupos de personas acamparon a la intemperie y, para calentarse, encendieron de forma irresponsable, fogatas que luego se propagaron en las faldas de la montaña.

La madrugada de ayer el fuego se volvió incontenible y diversas instituciones tuvieron que intervenir. Hasta el cierre de esta edición se conoció que el incendio fue controlado al promediar las 18:00 horas del viernes.

Los arbustos de esta zona son altamente inflamables porque producen gran cantidad de aceites naturales. A eso se suma que el ichu está seco y la fuerza del viento aviva las llamas, todos esos elementos combinados provocaron una catástrofe forestal”, explicó el jefe del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa, Luis Gonzales Dueñas.

Se detectaron hasta 14 puntos de calor. Todos estos fueron creciendo conforme pasaban las horas. “El daño ocasionado tomará al menos 4 años para repararse. La vegetación volverá a renacer, pero es un proceso lento”, agregó el especialista.

Desde la madrugada, llegó el personal de Serfor, junto a sus colegas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Estos últimos son los encargados de preservar la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, que es donde el fuego atacó. El temor era que el siniestro llegue hasta el bosque de queñuales que se ubica a media altura del Misti, pero por fortuna el incendio estaba a unos 3 kilómetros.

A las 7 de la mañana arribaron los primeros 30 soldados del Ejército Peruano en un furgón, iniciaron su labor desde la zona denominada Pastores. Es allí donde termina la carretera que permite a los andinistas llegar con camioneta. Luego hay que seguir a pie. Y una hora más tarde se sumaron los agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú (PNP). También estuvieron serenos y trabajadores del municipio distrital de Alto Selva Alegre.

A punta de lampas y con ramas de arbustos, intentaron contener el avance del siniestro. Echaron tierra sobre las llamas, pero en algunos tramos era imposible porque el viento de la altura incrementaba la fuerza del fuego. Al final este moría cuando llegaba a la vía de trocha.

Cuando se vio que el personal era insuficiente, el general del Ejército José Antonio Carrera Paulet, convocó a más soldados. Estos llegaron pasado el mediodía. De igual forma, un relevo de policías arribó para suplir a sus compañeros que estuvieron durante la mañana. En total fueron 146 personas de diferentes instituciones que participaron en estas labores.

Según el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), emitido la noche de ayer, el fuego arrasó más de 40 hectáreas de pastizales aproximadamente. La evaluación de los daños continuará mediante la medición satélital ya que el área afectada corresponde a dos puntos: a la altura conocida como los Tres Arbolitos y en la parte superior del volcán (Ruta Nido de Águilas).

Es imposible dar con los responsables

El jefe del Serfor indicó que lamentablemente la población no es consciente del daño que puede ocasionar al intentar encender una fogata en las faldas del Misti. Además recalcó que será casi imposible dar con los responsables, puesto que la norma indica que se los debe atrapar en flagrancia.

De igual forma, el teniente PNP Leandro Vergara Paredes, refirió que no podían detener a los jóvenes que bajaban del Misti ayer por la mañana, porque lamentablemente no se contaba con pruebas que los inculpasen. Esto a pesar de que se presumía que eran ellos quienes iniciaron los incendios. Lo único que podían hacer es controlar la emergencia.