Cargando...
Sociedad

Colegio logró reducir embarazo adolescente en más del 80% con educación sexual integral

El colegio San Fernando de Ucayali registraba de 25 a 15 embarazos por año, hasta que maestros empezaron a motivar el autocuidado y la toma responsable de decisiones por parte de los alumnos.

Nuevas estrategias se implementarán en los colegios públicos y privados para un mayor conocimiento de la educación sexual integral. Foto: difusión
Nuevas estrategias se implementarán en los colegios públicos y privados para un mayor conocimiento de la educación sexual integral. Foto: difusión

En el 2014, en el colegio San Fernando de Ucayali iniciaron un programa de educación sexual integral entre padres, profesores, alumnos y comunidad en general. El objetivo fue que se hable de educación sexual integral (ESI) con libertad para que los adolescentes tomen decisiones debidamente informados, ya que el registro de embarazo en este grupo etario era alarmante.

“Cuando nosotros iniciamos en 2014 con la intervención, la organización Manuela Ramos empieza a fortalecer nuestras competencias como maestros y nosotros trabajando a través de las escuelas con familias, trabajando con los estudiantes. Entonces esto (los embarazos adolescentes) disminuye de los 25, de los 15 que en los años anteriores venían dándose; esto comienza a mermar, a bajar”, cuenta Llipolita Ríos, profesora del colegio San Fernando.

A través de las redes sociales, la organización feminista reveló que esta institución educativa redujo en un 80% los casos de embarazo adolescente.

“Hemos llegado al 2019 y solo habíamos tenido tres (embarazos adolescentes) y estábamos contentas por el logro”, reconoce Ríos.

Añadió que al inicio hubo cierta oposición de las madres de familia por desconocimiento. Sin embargo, cuando se fueron informando de lo que se trataba la educación sexual, estuvieron de acuerdo con que se enseñe en las escuelas; además, fueron partícipes de las dinámicas que se daban.

“La educación sexual es una estrategia no solamente pedagógica, es una estrategia del buen vivir. Como digo yo, la educación sexual es la vida misma, es cómo siento, cómo pienso, cómo actúo. Entonces, frente a eso, el estudiante que conoce, que está informado, ya no va a tener prejuicio de que la educación sexual está relacionada con el coito; está relacionada con el sexo”, explica la maestra.

Agrega que la educación sexual integral va desde el momento en el que uno “actúa en la sociedad, cómo me arreglo, cómo me visto. Entonces, es desde mi nacimiento; hasta que yo me vaya de esta vida vivo mi sexualidad”.

El objetivo de este programa, con el que se ha logrado la reducción del embarazo adolescente y la educación de jóvenes en igualdad, es que “los jóvenes conozcan y al final ellos puedan tomar decisiones, pero con base en estar informados. Una buena información”, subraya Llipolita Ríos a las cámaras de la organización feminista.

Lo más visto

¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Intervienen a personero cuando llegaba a local de votación a bordo de una moto robada en Chiclayo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Periodista sufre atentado con explosivos tras denunciar presunta corrupción policial en Arequipa

¿Te pueden meter preso por una deuda en Perú? Esto establece la legislación vigente

Tensión en Elecciones 2026: hombre con arma de fuego es detenido en los exteriores de local de votación en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

LINK oficial de la ONPE para ver los resultados EN VIVO de la segunda vuelta: conoce AQUÍ quién va ganando entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Roberto Sánchez recibió flash electoral junto con Pedro Castillo en el penal de Barbadillo

Defensoría se contradice y ahora descarta un posible fraude electoral por cédulas marcadas en Lima Metropolitana

Deportes

Partido Colombia vs Jordania EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía DirecTV

La selección peruana buscará dar la sorpresa esta noche ante la poderosa España en Puebla

Ecuador quedó listo para el Mundial 2026: goleó 3-0 a Guatemala en su último amistoso internacional