Piura. Parte del desierto de Sechura fue convertido en un campo para el cultivo de maracuyá para beneficio de miles de familias de esta provincia, principalmente de la Asociación de Comuneros Arbol Frondoso, donde se inauguró el proyecto para impulsar la agricultura y dinamizar la economía y cuidar el medio ambiente con más de 2.000 plantaciones de esta fruta en un terreno de cinco hectáreas
El proyecto fue financiado por el directorio de la Fundación Comunal San Martín de Sechura, que adquirió la tecnología para la ejecución del proyecto que funcionará con riego tecnificado. Además, se cuenta con paneles solares que hacen funcionar la electrobomba del pozo tubular para el riego de los cultivos. De esa manera no se utilizará combustible que contamine el ambiente.
Iniciativa a favor de los agricultores de Sechura. Foto: Vicente Chunga
Los comuneros expresaron su emoción al ser testigos de este proyecto en pleno desierto, donde Alexis Robespierre Tume Saldarriaga, presidente del directorio, catalogó esta iniciativa como un verdadero desafío con el que se espera alcanzar resultados positivos, ya que tendrán la asistencia profesional y técnica asegurada en el monitoreo del proceso del cultivo del maracuyá.
Los directores, en forma simbólica, colocaron las plantas en el terreno, y fue el comunero Ramos Purizaca Chunga, presidente de la asociación Árbol Frondoso, quien en nombre de los asociados agradeció a la Fundación Comunal San Martín de Sechura por priorizar éste proyecto que trabajarán en alianza estratégica ambas instituciones.