El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC Perú) emitió una alerta epidemiológica ante brotes de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), conocida como coxsackie.
El CDC Perú detalló que desde la semana epidemiológica 13 (30 de marzo) se han reportado 165 casos en cuatro regiones: Ucayali (120 casos notificados), San Martín (15), Huánuco (9) y Amazonas (21).
El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que la enfermedad es viral, contagiosa y afecta principalmente a niños de entre 5 a 7 años, aunque podría extenderse de forma excepcional a adultos.
Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, úlceras bucales y exantema (rash maculopapular o vesicular en manos, pies y pliegues de glúteos). También tiene una sintomatología similar a la influenza, como malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, y otros.
CDC Perú precisó que esta enfermedad suele ser benigna pero muy contagiosa en el nivel de propagación dentro de las escuelas y guarderías infantiles. Además, se presenta en forma de brotes en las estaciones de verano y otoño.
Cuatro regiones en alerta epidemiológica por brotes del virus coxsackie. FOTO: Instagram / Vital Health
El Minsa recomienda seguir las siguientes medidas de prevención para evitar contagios por coxsackie:
De acuerdo a las disposiciones del Minsa, la cuarentena del aula será por un periodo de 10 días, y en ausencia de nuevos casos probables. Si se trata de casos en poblaciones cerradas, será reportado al establecimiento de salud de la jurisdicción.
PUEDES VER: Gobierno declara estado de emergencia en la Red Vial Nacional y se tendrá apoyo de las FF. AA.
La enfermedad de manos, pies y boca, una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los niños pequeños, se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies. La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es un coxsackievirus.