Piura. El presidente de la Asociación de Pacientes con Discapacidad Unidos, Carlos Rufino Sernaqué, expresó su indignación con el gerente de EsSalud Piura, José Enrique Cruz Vilchez, ya que 900 pacientes se ven afectados porque los equipos de diálisis se encuentran obsoletos, razón por la cual se les registra con sobrepeso o mala presión, lo cual genera riesgo de infarto en los pacientes.
Rufino Sernaqué manifestó que estos elementos ya tienen más de 13 años de antigüedad y lo máximo de utilidad que se les debe dar para un correcto funcionamiento son siete años. “El doctor Cruz hace caso omiso a los pedidos de compra de estas máquinas y eso está perjudicando nuestra salud. A veces nos registran con menos o más peso. Estas máquinas también tienen otros equipos que están malogrados, como el aparato para tomar la presión”, expresó a La República.
Las primeras causas que generan la dependencia de una máquina de hemodiálisis son la diabetes y la hipertensión. Foto: EsSalud
Asimismo, dijo que en el hospital Jorge Reátegui Delgado no hay tomógrafos y, como consecuencia de ello, decenas de pacientes tienen que ir a otros nosocomios con nuevos trámites para ser atendido. Asimismo, criticó la gestión de Cruz Vilchez, ya que “los equipos ya están en Lima, pero por su falta de interés y gestión no los traen a Piura”.
Al respecto, Enrique Cruz explicó que se encuentran en pleno proceso de adquisición de 20 máquinas, de las cuales 15 serán enviadas al hospital Jorge Reátegui Delgado y cinco al hospital regional. “La prioridad son las nuevas, pero se está gestionando por lo pronto de estas usadas. Además, está en proceso la compra de 20 máquinas, es la primera vez que se adquiere esta cantidad de equipos”, precisó en entrevista con La República.