Cargando...
Sociedad

La Libertad: PNP implementa brigadas de autoprotección escolar

Las brigadas son conformadas por el director del plantel, profesores y padres de familia en coordinación con la Policía comunitaria.

Brigadas estarán al inicio de clases y a la salida. Foto: La República
Brigadas estarán al inicio de clases y a la salida. Foto: La República

Con información de Yolanda Goicochea de Urpi / La República

La Brigada de Autoprotección al Escolar (Bapes) es parte de uno de los programas preventivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco del inicio de clases escolares, donde padres de familia, profesores y auxiliares velarán por la seguridad de sus hijos en los diferentes centros educativos.

Bapes

Este programa está a cargo del coronel Jorge Luis Domínguez Calle, quien ofreció a La República detalles para conocer sobre las brigadas.

Conformada por aproximadamente 10 personas, la directora viene a ser la presidenta, después tres profesores tienen cargo de coordinador y los padres de familia son miembros de las Bapes, mencionó.

La finalidad de las brigadas es proteger a los escolares desde jardín hasta quinto grado Foto: La República

Cada comisaría tiene que cubrir a los centros educativos de su jurisdicción. En la región La Libertad, hay 79 comisarías y solo en la provincia de Trujillo 19 comisarías.

“Para eso, la Macrorregión policial La Libertad ha creado todo un programa de eventos que se realizarán durante todo el año para fortalecer la actividad. En cada comisaría, estamos optimizando a los efectivos con una mayor cantidad para que sirvan de coordinadores entre todas las instituciones educativas y así para poder trabajar de forma articulada con los padres de familia”, indicó.

Seguridad al escolar

Asimismo, el coronel Jorge Luis puso énfasis en la importancia del cuidado del escolar. “La seguridad de los niños primaria es algo fundamental para nuestra sociedad, el interés del niño prima sobre cualquier actividad, por eso, nos enfocamos en fortalecer el programa preventivo”, continuó.

Por su parte el general de la III Macrorregión Policial, Jorge Angulo Tejada, resaltó también que la “principal tarea es identificar a los sujetos sospechosos para que, tanto a la entrada como a la salida, los escolares puedan estar seguros y evitar algún incidente”.

Comunicación lo fundamental

La autoridad a cargo, Angulo, asegura que es de suma importancia que padres se comuniquen con sus hijos de manera constante para poder actuar rápidamente ante cualquier incidente. “Cualquier situación que pueda cambiar el comportamiento de un niño es una alerta que nos debe llevar a comunicarnos para tomar las acciones pertinentes”.

Finalmente, Domínguez Calle afirmó que en el transcurso del año se incluirá a los universitarios en el programa de prevención. “En el transcurso del año, se creará programa preventivo de orientación personal para los universitarios y actividades para prevenir cualquier actividad ilícita, consumo de drogas, alcohol, entre otros puntos a tratar”, comentó.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Cambios en la emisión y renovación de licencias de conducir: MML ahora será la encargada de la gestión de estos documentos, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

En una caja de arena: estudiantes peruanos crean sistema que eleva la temperatura de viviendas en zonas de helada

¿Es feriado nacional este 1 de mayo por el Día del Trabajo en Perú? Esto dice el calendario oficial

Peruanos engañados con falsas ofertas de empleo serían enviados al frente de batalla en Rusia: "Tememos que no regresen"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar anuncia que han pedido un crédito suplementario para financiar Beca Bicentenario

Poder Judicial revisará pedido de detención de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Perú debilitado en el plano internacional, en medio de disputa entre embajadores de China y EE. UU.

Deportes

Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 3 de Copa Sudamericana

Álvaro Barco no va más en Universitario: club anuncia salida del director deportivo tras malos resultados

Sporting Cristal logró un triunfazo en Copa Libertadores: derrotó 2-0 a Junior para meterse en zona de clasificación