Con información de Yolanda Goicochea de Urpi / La República
La Brigada de Autoprotección al Escolar (Bapes) es parte de uno de los programas preventivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco del inicio de clases escolares, donde padres de familia, profesores y auxiliares velarán por la seguridad de sus hijos en los diferentes centros educativos.
Este programa está a cargo del coronel Jorge Luis Domínguez Calle, quien ofreció a La República detalles para conocer sobre las brigadas.
“Conformada por aproximadamente 10 personas, la directora viene a ser la presidenta, después tres profesores tienen cargo de coordinador y los padres de familia son miembros de las Bapes, mencionó.
La finalidad de las brigadas es proteger a los escolares desde jardín hasta quinto grado Foto: La República
Cada comisaría tiene que cubrir a los centros educativos de su jurisdicción. En la región La Libertad, hay 79 comisarías y solo en la provincia de Trujillo 19 comisarías.
“Para eso, la Macrorregión policial La Libertad ha creado todo un programa de eventos que se realizarán durante todo el año para fortalecer la actividad. En cada comisaría, estamos optimizando a los efectivos con una mayor cantidad para que sirvan de coordinadores entre todas las instituciones educativas y así para poder trabajar de forma articulada con los padres de familia”, indicó.
Asimismo, el coronel Jorge Luis puso énfasis en la importancia del cuidado del escolar. “La seguridad de los niños primaria es algo fundamental para nuestra sociedad, el interés del niño prima sobre cualquier actividad, por eso, nos enfocamos en fortalecer el programa preventivo”, continuó.
Por su parte el general de la III Macrorregión Policial, Jorge Angulo Tejada, resaltó también que la “principal tarea es identificar a los sujetos sospechosos para que, tanto a la entrada como a la salida, los escolares puedan estar seguros y evitar algún incidente”.
La autoridad a cargo, Angulo, asegura que es de suma importancia que padres se comuniquen con sus hijos de manera constante para poder actuar rápidamente ante cualquier incidente. “Cualquier situación que pueda cambiar el comportamiento de un niño es una alerta que nos debe llevar a comunicarnos para tomar las acciones pertinentes”.
Finalmente, Domínguez Calle afirmó que en el transcurso del año se incluirá a los universitarios en el programa de prevención. “En el transcurso del año, se creará programa preventivo de orientación personal para los universitarios y actividades para prevenir cualquier actividad ilícita, consumo de drogas, alcohol, entre otros puntos a tratar”, comentó.