Los gremios de transporte de carga de Lambayeque y Áncash confirmaron su participación en el paro nacional de este lunes 28 de marzo. Con esta protesta buscan la atención y soluciones del Gobierno central ante el incremento del precio del combustible, el pago de peajes en obras inconclusas, la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), entre otros puntos.
En conversación con La República, el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga y Conductores Profesionales del Perú-Sede Chiclayo, Beder Barrantes Pérez, anunció que desde las cero horas del lunes restringirán el tránsito en las vías de acceso a la capital lambayecana, bloqueando la carretera Chiclayo-Ferreñafe, a la altura de una conocida fábrica de hielo.
Los camioneros también tomarán el puesto Mocce, en la autopista que une a Chiclayo con Piura y Jaén (esta última localidad en Cajamarca). Asimismo, se ubicarán en el ingreso al distrito de Puerto Eten, donde solo permitirán la circulación de vehículos de emergencias. El dirigente precisó que la decisión acordada en asamblea es ejecutar una protesta pacífica y de manera indefinida
Las bases de Casma y Chimbote de la Asociación Nacional de Transportistas de Carga Pesada han asegurado que se sumarán a la huelga. Los conductores y empresarios de este rubro buscan un diálogo con el presidente Pedro Castillo, a fin de ver mecanismos para atender sus demandas, pues indican que su calidad y trabajo se han visto perjudicados por dicha problemática.
paro transportistas camioneros Áncash
Los dirigentes de ambas regiones indicaron que esperan que los integrantes de otros gremios de transporte, como los de servicio público o asociaciones civiles organizadas, se adhieran a su protesta para reforzar el pedido al Ejecutivo. Enfatizaron que no solo la tarifa de los hidrocarburos ha tenido un significativo incremento, sino de otros productos básicos que afectan a la población en general.