El ritmo de la vacunación en todo el país tuvo una disminución en las cifras durante la tercera ola, por lo que las autoridades de la salud ya anunciaron nuevas medidas, como las jornadas de inmunización durante 36 horas y la obligatoriedad de la dosis de refuerzo para los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados.
La Defensoría del Pueblo, advirtió que son más de 4 millones de peruanos los que no cuentan con ninguna dosis contra el coronavirus, situación que preocupa ante las 8.580 dosis de la vacuna de AstraZeneca que vencieron el pasado 28 de febrero.
PUEDES VER: ¿Desde cuándo será obligatoria la tercera dosis para ingreso a espacios públicos y privados?
Por otro lado, siete millones se quedaron con la primera dosis y 13 millones tienen dos dosis. “Al Perú le haría bien tener un estudio que haya sido promovido por el Ministerio de Salud, que analice a fondo las causas”, señaló en RPP Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría.
“Podemos observar como supervisor del Estado. Tenemos 38 oficinas a lo largo del país y hemos estado supervisando a todas las entidades del sector salud. Dentro de estos tres aspectos, el primero es que el proceso de vacunación se ha dado de manera desigual en el país, por distintos factores que son estructurales, además, porque las dosis han ido llegado por lotes. Esto ha generado que la vacunación no sea uniforme y tampoco vaya a la misma velocidad. La propia población ha ido respondiendo de manera diferente en función de los incentivos y de la comunicación que han recibido”, explicó.
vacunación