Con información de Jessica Merino / URPI-LR
El último miércoles 23 de marzo, en horas de la mañana, alrededor de 40 comerciantes informales atacaron a un grupo de fiscalizadores y serenos que estaban en los exteriores del mercado 3 de octubre, en la cuadra dos del jirón Centenario, en Breña.
Los ambulantes, totalmente armados, agredieron a los uniformados antes de que estos lideren su operativo en la zona.
Según los agraviados, los comerciantes informales utilizaron fierros, piedras, palos, botellas e incluso bloques de cemento para sacarlos del lugar. Producto de esto, siete trabajadores municipales resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
PUEDES VER: El método del andamiaje: el secreto que aplicó un docente para que 128 jóvenes ingresen a la UNI
“Lamentamos lo que ha pasado. Estábamos esperando (a otras autoridades) y en eso una turba de 40 personas o más vinieron a atacarnos, entre ellos a nuestros serenos y fiscalizadores. Uno quedó muy herido, pero ya está estable”, relató el gerente de Seguridad Ciudadana, Gustavo Montoya, a La República.
Por su parte, Nader Loyola, gerente de Fiscalización de Breña, reveló que vio a un hombre con un arma de fuego durante el ataque masivo a su personal. Ante esto, el funcionario decidió ponerse a buen recaudo.
Asimismo, detalló que varios de los uniformados tienen heridas en la cabeza, el dedo roto o puntos en la frente debido a las piedras y palos que utilizaron los comerciantes en todo momento. Incluso, los escudos de los trabajadores municipales están rotos.
“Es difícil reconocer a las personas. La PNP no se acercó y nos dejó ante ‘la boca del lobo’. Llegó un joven corriendo con el arma y lo que hice fue retirarme”, subrayó Nader Loyola.
Más adelante, el gerente de Seguridad Ciudadana, Gustavo Montoya, dijo que él y otros funcionarios sospechan que existe una mafia de cobro de cupos en la zona, por ello habría tanta resistencia en el lugar.
“Eso es lo que queremos erradicar del distrito. Ya hemos avanzando con otras zonas. Esto no nos va amilanar”, finalizó.