En la región de Piura, más del 50% de las instituciones educativas públicas presentan deficiencias de infraestructura, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
Así lo informó la Contraloría General tras el inicio del Operativo Nacional Buen inicio del Año Escolar 2022, que se realizó en una muestra representativa de 321 escuelas públicas de primaria y secundaria de las ocho provincias de la región. Sin embargo, solo se recolectó información de 244 colegios, ya que 55 se encontraban cerrados y 22 eran inaccesibles debido a las lluvias.
De la visita efectuada a la escuelas, se observó que un 69% presentan mal estado en losas deportivas, un 64% daños en ventanas de aulas, un 62% en puertas, un 58% en cercos perimétricos, un 52% en paredes, un 49% en pisos y 48% en techos.
Según la Contraloría, este panorama podría afectar la integridad y salud de la comunidad educativa. Asimismo, podría propiciar el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.
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Asimismo, tanto en el colegio 8 de Diciembre (Sullana) como en la institución N° 14995 CPED Miguel Grau (Morropón) se advirtió que los módulos prefabricados recibidos el año pasado no han sido armados.
Como producto de las visitas realizadas, se señaló la carencia de servicios básicos, como telefonía (95%), dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios y lavatorios (57%), internet (56%), recolección de basura (47%), desagüe (21%) y restricción del servicio de agua (20%).
contraloria colegios piura. Foto: Contraloría General
Cabe señalar que en la escuela 15059 de Ayabaca se advirtió la falta de servicios higiénicos y solo cuenta con dos aulas.
Con respecto a la implementación de las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de la COVID-19, Contraloría identificó la falta de señalización en los locales educativos para asegurar el aforo máximo permitido y el uso correcto de la mascarilla (82%), que los ambientes respeten el distanciamiento de un metro (57%) y que las estaciones de lavado o desinfección de manos estén cerca de la puerta de ingreso (23%).
También se observó la necesidad de ambientes con ventilación natural adecuada y que todos los docentes cuenten con sus dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Entre otras situaciones identificadas destacan la carencia de cuadernos de trabajo para los estudiantes (93%), falta de profesional de psicología (82%), carencia de señalización de los puntos de reunión o zonas seguras (58%), falta de rampas de acceso para personas discapacitadas (46%), tabletas inoperativas (45%), falta de extintores (40%) y protección solar en losas deportivas (36%).