Cargando...
Sociedad

Chiclayo: vecinos responsabilizan a Epsel por obra paralizada y protestan

Vecinos de 12 pueblos jóvenes bloquearon carretera Chiclayo-Pomalca por proyecto de saneamiento inconcluso.

Vecinos bloquearon vía para exigir una solución a sus demandas por proyecto de saneamiento. Foto: La República
Vecinos bloquearon vía para exigir una solución a sus demandas por proyecto de saneamiento. Foto: La República

Vecinos de los 12 pueblos jóvenes, ubicados en inmediaciones de la vía que une los distritos de Chiclayo y Pomalca, protestaron por la obra que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) ejecuta en dichos sectores. Ello debido a que el proyecto, según los manifestantes, se encuentra paralizado desde mediados del 2021.

La mañana del lunes 14 de marzo, los vecinos acudieron a la referida carretera y realizaron una protesta ya que, según señalan, se encuentran preocupados por la deficiencia de los funcionarios de Epsel y la empresa contratista.

La obra valorizada en más de S/ 55 millones tenía como propósito beneficiar a los siguientes pueblos jóvenes: Villa Progreso, Upis Miraflores, Las Vegas, Samán, California, San Juan de Dios, Los Precursores, San Bartolo, Ramiro Prialé II, San Félix, San Francisco de Asís y La Unión.

“La obra está paralizada desde agosto de 2021 por responsabilidad de Epsel, por falta de pago al consorcio Progreso y por no haber absuelto las consultas técnicas y características estructurales de la planta de tratamiento de agua potable hechas por la Contraloría”, precisaron un grupo de manifestantes.

En agosto de 2021, la Contraloría advirtió deficiencias técnicas en la ejecución de la obra (con conexiones domiciliarias) de los 12 pueblos jóvenes. En su momento, el ente de control, a través del informe n.° 009-2021, señaló que el contratista y la supervisión alertaron oportunamente sobre la presencia de fuerzas hidráulicas no contempladas en el estudio técnico, y que generarían fisuras y agrietamientos en la construcción de una planta de tratamiento de agua potable para los pueblos jóvenes.

Seguidamente, los vecinos protestantes argumentaron que tienen conocimiento de que el Ministerio de Vivienda, Epsel y OTASS han convocado a una conciliación extrajudicial a la empresa constructora, la cual ha sido fijada para este 18 de marzo.

“Este proceso de conciliación lo único que provocará es el retraso de la obra. ¿Y quiénes son los más perjudicados? La población es la que sufre por falta de agua y alcantarillado”, sostuvieron los moradores.

En la víspera, otro grupo de ciudadanos advirtió que radicalizarán sus protestas para ser escuchados por el Gobierno central y las autoridades locales de Lambayeque.

Lo más visto

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Hombre queda en UCI tras ser embestido por camioneta en Iquitos y familia denuncia liberación del conductor

Machita Mujer Caporal, el movimiento femenino que rompe estereotipos en la Candelaria: "El arte tiene poder"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Deportes

Millonarios derrota a Atlético Naciononal y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

'Cóndor' Mendoza cuestiona a Javier Rabanal por el nivel de Universitario en Liga 1: "Estoy preocupado, la verdad"