Cargando...
Sociedad

Chiclayo: vecinos responsabilizan a Epsel por obra paralizada y protestan

Vecinos de 12 pueblos jóvenes bloquearon carretera Chiclayo-Pomalca por proyecto de saneamiento inconcluso.

Vecinos bloquearon vía para exigir una solución a sus demandas por proyecto de saneamiento. Foto: La República
Vecinos bloquearon vía para exigir una solución a sus demandas por proyecto de saneamiento. Foto: La República

Vecinos de los 12 pueblos jóvenes, ubicados en inmediaciones de la vía que une los distritos de Chiclayo y Pomalca, protestaron por la obra que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) ejecuta en dichos sectores. Ello debido a que el proyecto, según los manifestantes, se encuentra paralizado desde mediados del 2021.

La mañana del lunes 14 de marzo, los vecinos acudieron a la referida carretera y realizaron una protesta ya que, según señalan, se encuentran preocupados por la deficiencia de los funcionarios de Epsel y la empresa contratista.

La obra valorizada en más de S/ 55 millones tenía como propósito beneficiar a los siguientes pueblos jóvenes: Villa Progreso, Upis Miraflores, Las Vegas, Samán, California, San Juan de Dios, Los Precursores, San Bartolo, Ramiro Prialé II, San Félix, San Francisco de Asís y La Unión.

“La obra está paralizada desde agosto de 2021 por responsabilidad de Epsel, por falta de pago al consorcio Progreso y por no haber absuelto las consultas técnicas y características estructurales de la planta de tratamiento de agua potable hechas por la Contraloría”, precisaron un grupo de manifestantes.

En agosto de 2021, la Contraloría advirtió deficiencias técnicas en la ejecución de la obra (con conexiones domiciliarias) de los 12 pueblos jóvenes. En su momento, el ente de control, a través del informe n.° 009-2021, señaló que el contratista y la supervisión alertaron oportunamente sobre la presencia de fuerzas hidráulicas no contempladas en el estudio técnico, y que generarían fisuras y agrietamientos en la construcción de una planta de tratamiento de agua potable para los pueblos jóvenes.

Seguidamente, los vecinos protestantes argumentaron que tienen conocimiento de que el Ministerio de Vivienda, Epsel y OTASS han convocado a una conciliación extrajudicial a la empresa constructora, la cual ha sido fijada para este 18 de marzo.

“Este proceso de conciliación lo único que provocará es el retraso de la obra. ¿Y quiénes son los más perjudicados? La población es la que sufre por falta de agua y alcantarillado”, sostuvieron los moradores.

En la víspera, otro grupo de ciudadanos advirtió que radicalizarán sus protestas para ser escuchados por el Gobierno central y las autoridades locales de Lambayeque.

Lo más visto

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Municipalidad de Miraflores pone a la venta el Mercado N.º 1 de Surquillo por US$12 millones y desata un confrontamiento entre ambos distritos

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

¿Quieres estudiar en Hungría con todo pagado?: peruanos pueden acceder solo con estos requisitos en 2026

Metropolitano llegaría hasta el Callao: conoce la posible ruta y detalles de la propuesta del alcalde Pedro Spadaro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"