Vecinos de los 12 pueblos jóvenes, ubicados en inmediaciones de la vía que une los distritos de Chiclayo y Pomalca, protestaron por la obra que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) ejecuta en dichos sectores. Ello debido a que el proyecto, según los manifestantes, se encuentra paralizado desde mediados del 2021.
La mañana del lunes 14 de marzo, los vecinos acudieron a la referida carretera y realizaron una protesta ya que, según señalan, se encuentran preocupados por la deficiencia de los funcionarios de Epsel y la empresa contratista.
La obra valorizada en más de S/ 55 millones tenía como propósito beneficiar a los siguientes pueblos jóvenes: Villa Progreso, Upis Miraflores, Las Vegas, Samán, California, San Juan de Dios, Los Precursores, San Bartolo, Ramiro Prialé II, San Félix, San Francisco de Asís y La Unión.
“La obra está paralizada desde agosto de 2021 por responsabilidad de Epsel, por falta de pago al consorcio Progreso y por no haber absuelto las consultas técnicas y características estructurales de la planta de tratamiento de agua potable hechas por la Contraloría”, precisaron un grupo de manifestantes.
En agosto de 2021, la Contraloría advirtió deficiencias técnicas en la ejecución de la obra (con conexiones domiciliarias) de los 12 pueblos jóvenes. En su momento, el ente de control, a través del informe n.° 009-2021, señaló que el contratista y la supervisión alertaron oportunamente sobre la presencia de fuerzas hidráulicas no contempladas en el estudio técnico, y que generarían fisuras y agrietamientos en la construcción de una planta de tratamiento de agua potable para los pueblos jóvenes.
Seguidamente, los vecinos protestantes argumentaron que tienen conocimiento de que el Ministerio de Vivienda, Epsel y OTASS han convocado a una conciliación extrajudicial a la empresa constructora, la cual ha sido fijada para este 18 de marzo.
“Este proceso de conciliación lo único que provocará es el retraso de la obra. ¿Y quiénes son los más perjudicados? La población es la que sufre por falta de agua y alcantarillado”, sostuvieron los moradores.
En la víspera, otro grupo de ciudadanos advirtió que radicalizarán sus protestas para ser escuchados por el Gobierno central y las autoridades locales de Lambayeque.