Este miércoles 9 de marzo, un grupo de comerciantes informales que tienen sus puestos dentro del mercado Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo) realizó una protesta para exigir a las autoridades municipales que se les brinde una prórroga para permanecer en los pasadizos, ante el fallo judicial que ordena la recuperación de espacios públicos en el recinto.
La noche del último martes, estos mismos vendedores se habían encadenado a sus puestos y pernoctado en el lugar frente al anuncio del inicio de un operativo de lanzamiento. Ellos, además de solicitar un plazo para que se cumpla con el desalojo, exigen ser reubicados en este mismo centro de abasto, donde laboran desde hace más de 25 años de forma ininterrumpida.
“Mis patrocinados no han sido debidamente notificados (sobre el fallo) para que hagan sus descargos (…). Estamos solicitando diálogo al alcalde para que se les pueda brindar una prórroga. Los comerciantes no se niegan a ser reordenados. Ellos vienen pagando sus impuestos hasta antes de la pandemia”, declaró Warlen Bardales Ventura, representante legal de los vendedores, a La República.
Según se conoció, en diciembre del 2021, el Segundo Juzgado Civil de José L. Ortiz ordenó la recuperación de espacios públicos en el mercado Moshoqueque con base en el riesgo que significa la presencia ilegal de unos 4.000 comerciantes informales en pasadizos, accesos, avenidas y veredas frente a una eventual emergencia como un sismo o incendio.
En esa línea, el subgerente de Administración de Mercados de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Max Tepe Sánchez, sostuvo que descartan brindar cualquier tipo de prórroga. Asimismo, enfatizó que el mandato judicial no determina ejecutar una reubicación en Moshoqueque, sino, la estricta recuperación de espacios. Aseguró que nunca han pagado impuestos.
Max Tepe Sánchez
“Lo que indica el mandato judicial es recuperación de espacios, no nos ordena una reubicación. En noviembre debieron ser desalojados, pero se les dio un plazo para quedarse con motivo de la campaña navideña y hoy quieren permanecer por campaña escolar, por lo que descartamos cualquier prórroga. Debemos desalojarlos en estas semanas”, manifestó a La República.
Tepe Sánchez refirió que, de haber interés de parte de los vendedores, podrían establecer coordinaciones para ser trasladados a otros mercados del distrito y que continúen con sus actividades, pero ahora de manera formal.