Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Perú: indicadores bajan y se acerca el fin de tercera ola

Panorama. Epidemiólogo César Munayco del Minsa considera que pronto las cifras estarán por debajo de la segunda ola. Hay menos muertes, casos nuevos y pacientes en UCI. Sin embargo, hace falta una mayor cobertura de personas con la tercera dosis.

larepublica.pe
De alta. Hospitalizaciones se reducen en Lima y regiones. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Existe un descenso sostenido de casos COVID-19, hospitalización y mortalidad, y todo apunta a que estamos en camino hacia el fin de la tercera ola, aseguró el epidemiólogo César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del CDC-Minsa.

“La mortalidad sigue disminuyendo, pero demora un poco más y lo más probable es que en dos o tres semanas ya se vea un descenso mayor; todos (los indicadores) están a la baja. Igual la ocupación de camas UCI, estamos en 51%, la ocupación en hospitalización en general está en 14%”, explicó.

A fines de marzo deberíamos tener cifras por debajo de la segunda ola. Y a partir de ahí se contarán cuatro semanas consecutivas para dar por terminada la tercera ola, agrega.

“Cuando lleguemos a ese nivel, por debajo del periodo entre la segunda y la tercera ola (hubo un espacio de tiempo con cifras mínimas de casos), entonces empezaremos a contar las cuatro semanas. A fines de marzo o mediados de abril ya debemos tener las cifras bien bajas”, sostuvo.

Munayco también señaló que el 75% de la población cuenta con dos dosis y solo el 32% con la tercera, por lo que es necesario incrementar el número de personas protegidas. También se debe tener una cobertura alta en las provincias para reducir los contagios.

En esa línea, dijo que el Minsa trabaja una estrategia comunicacional para que la población acuda masivamente a los centros de vacunación y además se irá casa por casa para aplicar la tercera dosis a los adultos que no la tienen.

¿Con el inicio de las clases y el aumento de aforos puede haber un incremento de casos? Munayco señaló que es poco probable porque la tercera ola ya está acabando.

Y con respecto al uso de las mascarillas, dijo que las medidas se toman de acuerdo al escenario epidemiológico.

“En lugares abiertos, el riesgo de infección es bajo, pero aún no ha terminado la tercera ola. Esperemos que termine y tal vez se puede tomar esta medida”.

Por último, el experto resaltó que con el tiempo la enfermedad se convertirá en endémica. “Lo que vamos a ver son casos, brotes, no comparables con las olas que hemos tenido, pero estos brotes van a tener menos casos severos y hospitalizados y fallecidos. Esto porque tenemos gran parte de la población vacunada y muchas personas se han infectado y han tenido inmunidad natural”.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Salud (INS), la variante ómicron terminó de desplazar a la delta y ahora representa el 100% de casos en el país. “Solo un caso delta se ha encontrado en Huánuco”, señaló el biólogo Óscar Escalante.

El INS ha detectado sublinajes de ómicron como la BA.1 y BA.2 y ambos tienen el mismo comportamiento. La que predomina es la BA.1.

Por otro lado, este año el INS aumentará su capacidad de detección. “Ya no vamos a hacer 1.200 al mes, sino más de 2.000 secuenciamientos”.

La clave

Essalud aplicó 8 millones 555 mil 417 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la población asegurada y no asegurada en 107 centros y 783 puntos a nivel nacional. El mayor número de vacunados se registra en la población de 18 a 29 años, que se aplicaron 1ª, 2ª y 3ª dosis.

Comportamiento de la COVID-19 y evolución de la tercera ola a nivel regional

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República