Su repentino cambio de voto a favor de la adenda 13 para Majes Siguas II le terminó costando al presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, críticas por parte de los congresistas de Perú Libre Jaime Quito y María Agüero.
Ambos legisladores estuvieron presentes este viernes durante la votación final y se retiraron de la sede del Consejo tras tildar de traidor a Hancco por su repentino cambio de voto. En un inicio, Hancco votó en contra, pero luego pidió un cuarto intermedio y al retornar hizo uso de su voto dirimente como presidente y votó a favor.
“Es una traición a sus opiniones, a sus planteamientos, a su votación inicial”, indicó Jaime Quito apenas culminó la votación y se retiró fastidiado.
En las afueras del Consejo Regional, a donde un grupo de agricultores llegaron para manifestar su rechazo a la adenda 13, tomó el megáfono e indicó. ”Lo que hemos visto hoy es una traición al pueblo de Arequipa, a los agricultores. Dejarse someter por estas empresas transnacionales que no iban a poder llevarnos a un arbitraje por todos los ilícitos e irresponsabilidades de arrastrar a nuestro pueblo por más de diez años… Lo que hemos visto por parte de los consejeros que votaron a favor es una vil traición y van a tener que pagar las consecuencias”.
Su colega de bancada María Agüero tuvo los mismos calificativos. “Es una lástima. Pensábamos que (Hancco) iba a ratificar su posición. Esto es una burla y es clarísimo; esto es una traición y en un mundo de corrupción ya nos ponemos a pensar en muchas cosas. En dos minutos, sin ningún argumento legal o técnico, no puedes cambiar tu voto”, indicó.
La congresista agregó que se perdió la oportunidad de que un Gobierno de izquierda pueda haber remediado este problema priorizando el beneficio de los pequeños agricultores.
“Todas las adendas se han firmado con gobiernos de derecha porque con esta constitución siempre han defendido a las empresas transnacionales. Se pierde la única oportunidad que teníamos con este gobierno de izquierda, que dijimos que estamos yendo por la segunda reforma agraria. Era el momento de defender los intereses de los peruanos, defender que las tierras sean para quienes trabajen versus los intereses de las transnacionales que, con cuentos de desarrollo e inversión, lo único que han traído es división del pueblo”, finalizó.