Cargando...
Sociedad

Majes Siguas II: congresistas por Arequipa tildan de traidor a consejero José Luis Hancco

Parlamentarios Jaime Quito y María Agüero se retiraron molestos del Consejo Regional tras aprobación de la adenda 13. Calificaron de traidores a todos los consejeros que votaron a favor.

En las afueras del Consejo Regional, un grupo de agricultores llegaron para manifestar su rechazo a la adenda 13. Foto: composición/Zintia Fernández
En las afueras del Consejo Regional, un grupo de agricultores llegaron para manifestar su rechazo a la adenda 13. Foto: composición/Zintia Fernández

Su repentino cambio de voto a favor de la adenda 13 para Majes Siguas II le terminó costando al presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, críticas por parte de los congresistas de Perú Libre Jaime Quito y María Agüero.

Ambos legisladores estuvieron presentes este viernes durante la votación final y se retiraron de la sede del Consejo tras tildar de traidor a Hancco por su repentino cambio de voto. En un inicio, Hancco votó en contra, pero luego pidió un cuarto intermedio y al retornar hizo uso de su voto dirimente como presidente y votó a favor.

“Es una traición a sus opiniones, a sus planteamientos, a su votación inicial”, indicó Jaime Quito apenas culminó la votación y se retiró fastidiado.

En las afueras del Consejo Regional, a donde un grupo de agricultores llegaron para manifestar su rechazo a la adenda 13, tomó el megáfono e indicó. ”Lo que hemos visto hoy es una traición al pueblo de Arequipa, a los agricultores. Dejarse someter por estas empresas transnacionales que no iban a poder llevarnos a un arbitraje por todos los ilícitos e irresponsabilidades de arrastrar a nuestro pueblo por más de diez años… Lo que hemos visto por parte de los consejeros que votaron a favor es una vil traición y van a tener que pagar las consecuencias”.

Su colega de bancada María Agüero tuvo los mismos calificativos. “Es una lástima. Pensábamos que (Hancco) iba a ratificar su posición. Esto es una burla y es clarísimo; esto es una traición y en un mundo de corrupción ya nos ponemos a pensar en muchas cosas. En dos minutos, sin ningún argumento legal o técnico, no puedes cambiar tu voto”, indicó.

La congresista agregó que se perdió la oportunidad de que un Gobierno de izquierda pueda haber remediado este problema priorizando el beneficio de los pequeños agricultores.

“Todas las adendas se han firmado con gobiernos de derecha porque con esta constitución siempre han defendido a las empresas transnacionales. Se pierde la única oportunidad que teníamos con este gobierno de izquierda, que dijimos que estamos yendo por la segunda reforma agraria. Era el momento de defender los intereses de los peruanos, defender que las tierras sean para quienes trabajen versus los intereses de las transnacionales que, con cuentos de desarrollo e inversión, lo único que han traído es división del pueblo”, finalizó.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

LEER MÁS

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 5,0 remeció Condorcanqui esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 5,0 remeció Condorcanqui esta mañana, según IGP

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO