Cargando...
Sociedad

Abogado de Jaime de la Cruz: lo sentenciaron por un delito no planteado

Así se plantea en la casación de la sentencia contra De la Cruz por 12 años y 4 meses de prisión por los delitos de disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos durante las protestas del 2015.

Defensa. De la Cruz espera que Suprema anule sentencia. Foto: Archivo LR
Defensa. De la Cruz espera que Suprema anule sentencia. Foto: Archivo LR

Arequipa. El dirigente del valle de Tambo (Islay) Jaime de la Cruz Gallegos habría sido condenado por una imputación que no ha sido planteada en el proceso. Ese es uno de los principales argumentos que planteó el nuevo abogado del sentenciado, David Velasco Rondón, director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), en el documento para iniciar la casación de la sentencia contra De la Cruz por 12 años y 4 meses de prisión por los delitos de disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos durante las protestas del 2015.

FEDEPAZ es miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). “Ni la Fiscalía puede cambiar su tesis de acusación, ni el juzgado puede condenar por una imputación no planteada por la Fiscalía”, indicó el letrado.

Explicó que se varió la acusación contra los dirigentes De la Cruz y Jesús Cornejo de coautoría a coautoría no ejecutiva. Alegó que sin esta variación no hubieran podido condenar a ambos.

La coautoría, se daría siempre que el investigado esté en el lugar de los hechos delictivos. Mientras que la no ejecutiva permite que desde donde esté, ordene cometer los delitos.

Señaló que se condenó a su patrocinado pese a que el Tribunal Constitucional estableció que se debe individualizar los autores de un delito en una protesta social. Acotó que este argumento es minoritario en el derecho y que se usó por primera vez en la sentencia del dirigente y exgobernador regional de Puno Walter Aduviri.

Además, sostuvo que no lo prevé el Código Penal. La solicitud de casación fue presentada el miércoles 16 de febrero por Velasco. Este proceso duraría como mínimo 6 meses.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga