Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Sociedad

Tercera ola va llegando a su fin en Arequipa, según estadísticas

Según un análisis a las cifras que comparten el Minsa y la Gerencia Regional de Salud, el número de casos positivos y personas fallecidas por COVID-19 en Arequipa, muestra un considerable descenso.

A un hombre le hacen una prueba de hisopado de COVID-19 en la estación de autobuses urbanos, en el centro de Brasilia, Brasil. Foto: AFP
A un hombre le hacen una prueba de hisopado de COVID-19 en la estación de autobuses urbanos, en el centro de Brasilia, Brasil. Foto: AFP

El docente investigador Yván Túpac, coincide en que la tercera ola va llegando a su etapa final en la región Arequipa. El director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), se avala en un análisis estadístico de los datos abiertos que comparten el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud.

Según su análisis, desde hace ocho días en la región ha disminuido los casos positivos de COVID-19 y el número de fallecidos a consecuencia del mismo virus. “Estamos llegando al fin de esta tercera ola, pero no hay que confiarnos”, indicó en entrevista a La República.

La tercera ola en Arequipa tuvo su pico alto el pasado 21 de enero, día en que se reportaron 6.250 casos positivos y teniendo a la variante ómicron como la predominante. Sin embargo, en los últimos días el número ha bajado considerablemente.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, actualizado hasta el último domingo 20 de febrero, el número de casos positivos nuevos fue de 300. La cifra ha sido similar al menos en la última semana.

“Esta tercera ola comenzó a fines de diciembre del año pasado y tuvo su pico alto el 21 de enero. Todos recordamos cómo se veían colas extensas por personas intentando tomarse una prueba de descarte COVID-19. Después, progresivamente, comenzó a disminuir hasta la fecha”, indicó el especialista.

En relación al número de fallecidos por COVID-19, Túpac analizó que las cifras comenzaron a ser preocupantes a partir de la quincena de enero. El pico alto fue la primera semana de febrero, durante la que se reportaron 15 fallecidos en un solo día. La cifra no se compara a los más de 50 fallecidos que se llegó a contabilizar en un solo día durante la segunda ola.

Esta disminución de fallecidos es también una señal de que la tercera ola está llegando a su fin. Podemos decir que está bajando; sin embargo, tenemos avisos de una nueva variante”, agregó.

Túpac concordó que el impacto de esta tercera ola fue menor a las dos primeras, gracias al avance de la vacunación contra el coronavirus en la población. Ello también se reflejó en el número de personas hospitalizadas y en UCI.

“En la segunda ola se bordeó más de 1.000 hospitalizados por COVID-19, pero, en esta tercera, el número no ha superado los 385 y, actualmente, ha bajado. En un momento hemos llegado también hasta 120 personas en UCI, pero entre enero y febrero de este año hubo un máximo de 57″, finalizó.