Arequipa: confirman condena de prisión contra 3 exdirigentes de valle de Tambo
Primera Sala Penal de Apelaciones ratificó sentencia, en primera instancia, contra Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos, por protestas contra Tía María en el 2015.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El colegiado de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificó la sentencia condenatoria, en primera instancia, en contra de tres exdirigentes del Valle de Tambo denunciados por protestas contra el proyecto minero Tía María, realizadas en el año 2015.
El colegiado presidido por el juez superior Juan Luis Rodríguez e integrada por los magistrados Roger Pari y Carlos Luna, declaró infundado el recurso de apelación de las defensas.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
De esta manera, se confirma los 16 años de pena efectiva contra Pepe Julio Gutiérrez por los delitos de extorsión en grado de tentativa en contra de la empresa Southern Perú Cooper Corporation y entorpecimiento de los servicios públicos y motín en agravio del Estado.
PUEDES VER: Arequipa: trabajadores del Hospital Honorio Delgado protestaron para exigir salida de director
Sin embargo, a su condena tendrán que descontarles el tiempo que cumplió anteriormente encarcelado. Con lo que debe purgar 13 años y 3 meses de cárcel.
Jesús Cornejo Reynoso fue condenado a 7 años y 4 meses por el delito de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos y motín. Mientras que Jaime de la Cruz Gallegos, recibió 12 años y 4 meses por los mismos delitos.
Actualmente, los exdirigentes se encuentran en la clandestinidad desde hace seis meses.
Reparación civil
También se ratificó la reparación civil. En el caso de Cornejo Reynoso será el pago de 35.000 soles a favor del Estado, mientras Gutiérrez y de la Cruz es 500.000 soles, en forma solidaria, por los disturbios y entorpecimiento a los servicios públicos.
Asimismo, los tres sentenciados en forma solidaria, deberán pagar 100.000 soles por el delito de motín.




















