Puno. Un audio revela el preciso momento en que el piloto del avión pide autorización para aterrizar de emergencia en el aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca. Una avería en uno de sus motores causó zozobra entre los pasajeros y provocó un aterrizaje de forzoso.
“Confirmando Mayday por falla de motor, 146 a bordo...”, se le escucha decir al capitán del vuelo, mientras que desde la torre de control le autorizaban el aterrizaje debido a que era el único vuelo con destino (retorno de emergencia) al aeropuerto Inca Manco Cápac.
El aterrizaje forzoso se registró después de 20 a 30 minutos que el vuelo 2094 de Latam despegó de la ciudad de Juliaca con destino a Lima. La hecho tuvo lugar debido a que a la aeronave se le vació el aceite y tuvo un recalentamiento en uno de sus motores.
Afortunadamente, a pesar de tener solo un motor operativo, el aterrizaje fue exitoso. En tanto, una operadora les informó a los pasajeros sobre la coordinación de un nuevo avión en las próximas horas para que su viaje se pueda concretar.
A su salida del aeropuerto, una pasajera señaló que, antes de despegar, les informaron que habían fallas en la aeronave. El vuelo debía salir a la 1.25 p. m., pero lo hicieron a las 3.10 p. m.. Los pasajeros confiaron en que el vuelo estaba en correctas condiciones debido a que la tripulación -según les indicaron- aplicó un plan de contingencia y está habría consistido en las pruebas durante el tiempo que se retrasó el vuelo.
Pero cuando estaban volando, el capitán les informó que estaban volando con un solo motor. La mujer narró que abordo del avión se generó pánico entre los pasajeros.
La noche de este lunes, desde la empresa Latam emitieron un comunicado a través del cual señalan que aplicaron protocolos de seguridad en el caso del vuelo LA2094 que operaba en la ruta Juliaca – Lima, por lo que debió retornar hacia el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac.
Los pasajeros fueron desembarcados sin inconvenientes y continuarán su retorno en otro avión para llegar a su destino final. Asimismo, sostienen que entregan servicio de alimentación a todos los pasajeros y dispondrán de los servicios básicos necesarios que se pudieran requerir por causa de la modificación en el itinerario.
En otro punto, señalan que su equipo de tripulación es sometido a cursos periódicos de capacitación, en donde se refuerzan los temas de seguridad y se entrenan para afrontar de forma efectiva situaciones adversas como la ocurrida en Juliaca.