La Dirección Regional de Salud de Puno informó que no devolverá vacunas contra la COVID-19 al Ministerio de Salud (Minsa). La decisión la tomaron en una reunión entre los directores de las redes de salud de las trece provincias del altiplano.
Si bien el porcentaje de inoculación es bajo, la entidad de salud señaló que fortalecerán las campañas de vacunación, sobre todo en los sectores rurales donde aún hay reticencia y desconocimiento sobre la dosis de refuerzo o a la mayoría le falta completar su segunda inyección.
Hasta febrero, según la Dirección de Inmunización, existen disponibles 418.526 dosis de Astrazeneca, 159.242 de Pfizer, y 516.228 de Sinopharm.
El director regional de Salud, Juan Carlos Mendoza, indicó que hasta hace unos días había la posibilidad de devolver las vacunas que estaban por vencer debido a la falta de cobertura.
Precisó que ahora el personal encargado de las inmunizaciones aplicará otras estrategias para utilizar todo el lote disponible. Los comunicadores de cada red deben elaborar un plan al respecto, el cual debe aprobarse en los siguientes días. La zona norte es más complicada porque tiene poblados alejados y la geografía no ayuda a llegar a las zonas más encalladas.
Cabe precisar que la cobertura de vacunación con dos dosis en la región Puno llega al 56% en personas de 5 años a más.