La Defensoría del Pueblo exige al Ministerio de Salud (Minsa) revertir las brechas de inmunización a pueblos indígenas, debido a que aún hay rezagos de vacunación contra la COVID-19 en la Amazonía peruana.
Por medio de un comunicado, la entidad señaló que, en algunas regiones, el avance de la inmunización está muy por debajo del promedio nacional, lo que pone en riesgo la salud de las y los integrantes de estos pueblos frente a la epidemia.
Asimismo, detalló que, al 8 de febrero, Huánuco, Junín, Ayacucho, San Martín, Pasco, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Amazonas y Cajamarca registraron un avance de apenas 46 % de la población indígena con una dosis, el 33% con dos dosis y solo el 6 % con la dosis de refuerzo.
“En cinco de los 11 departamentos priorizados por el Minsa aún no se cubre ni la mitad de la población objetivo con la primera dosis. Cajamarca solo cuenta con el 17% de personas indígenas vacunadas, Amazonas con 35%, Loreto con 37%, Ucayali con 42% y Madre de Dios con 46%”, explicó.
En esa línea, la Defensoría señaló que, en una supervisión en 111 microrredes de salud de las regiones mencionadas, se identificaron una serie de problemas para avanzar con la vacunación, como la falta de presupuesto para las brigadas, la insuficiente cobertura de las campañas de difusión en la lengua materna de la población, así como dificultades geográficas, de índole cultural y religioso, entre otras.
“Los pueblos indígenas han sido duramente impactados no solo por la propagación de este virus, sino también por la prevalencia de enfermedades endémicas como el dengue y la malaria”, acotó.