Este martes 15 de febrero, el barco Villa de Pitanxo naufragó en tierras canadienses, por el momento, según las autoridades locales hay 7 fallecidos, 3 rescatados y 14 desaparecidos. Entre ellos se encuentran 5 ciudadanos peruanos, de quienes aún no se tiene reporte si están o no con vida.
Alberto Núñez Feijóo, alcalde de la ciudad de Galicia, indicó que hasta el momento se desconocen las causas del accidente que ha ocurrido a 450 kilómetros al este-sureste de Terranova. Asimismo, los familiares de los marinos han comenzado a llegar a primera hora de esta tarde a la sede del grupo Nores, en Marín, lugar desde donde zarpó el vehículo acuático, para exigir explicaciones sobre el estado de sus familiares a los dueños de la compañía.
Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, indicó que los equipos de rescate habían avistado cuatro balsas salvavidas, en las que se pudo divisar a las víctimas.
“En una había solo tres supervivientes en estado de shock hipotérmico porque la temperatura del agua en este momento es terrible, muy baja. Nos han informado de que hay cadáveres”, manifestó a los medios de comunicación.
Finalmente, ambas autoridades señalaron que la situación en la zona no ayuda a las labores de rescate dado que hay viento, pésima condición del mar y visibilidad reducida. El Centro Conjunto de Coordinación de Operaciones de Rescate de las Fuerzas Armadas de Canadá (JRCC, por sus siglas en inglés) ha enviado al lugar un helicóptero, un avión y varios buques para tratar de ayudar con la búsqueda.